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Educación

Educación plantea menos horas de Inglés en ESO, pero en grupos reducidos

Propone recortar el horario del alumnado de Secundaria de 32 a 30 horas lectivas por semana

­Educación ya ha redactado su propuesta para aplicar la LOMCE, buscando minimizar los efectos negativos de esta ley, con la que el Govern autonómico no está de acuerdo, y adaptarla a su criterio pedagógico. Entre los cambios que propone respecto a la normativa que dejó redactada el anterior equipo del PP, está que la asignatura de Inglés pierda una hora de clase semanal en todos los cursos de ESO (pasa de cuatro a tres), pero que se imparta en grupos más reducidos. Así, a partir de15 alumnos será obligatorio asignar un nuevo profesor y hacer un desdoblamiento.

Asimismo, Lengua Castellana y Lengua Catalana pierden una hora en 1º de ESO (pasan de cuatro a tres ), pero en 4º de ESO el horario se incrementa a 3,5 horas, con lo que al final del ciclo la reducción total habrá sido de media hora. En cualquier caso, los centros que lo deseen podrán incrementar estos mínimos gracias a las tres horas de libre disposición, una novedad introducida por el anterior equipo de Educación que los actuales gestores han decidido mantener (excepto en 4º de ESO y Bachillerato). Con estas horas, los centros podrán reforzar materias o hacer proyectos interdisciplinarios. Así, los que quieran innovar podrán hacerlo y los que quieran seguir una distribución horaria tradicional, también tendrán la opción.

Por otro lado, los centros que impartan asignaturas en inglés podrán continuar con ellas gracias a una disposición adicional que se ha introducido en la propuesta de normativa autonómica, a la espera de que Educación redacte su propia disposición sobre la enseñanza de lenguas, que en cualquier caso, como ya se ha dicho varias veces, partirá del Decret de Mínims y se aplicará respetando la autonomía de centro.

Otro cambio sustancial que quiere introducir la conselleria que dirige Martí March respecto a los currículos, que aprobó el Govern del PP in extremis -en su último Consell de Govern-, es la reducción del número de horas de clase que reciben los alumnos, tanto en ESO como en 1º de Bachillerato.

En Secundaria, Educación propone que los estudiantes pasen de asistir a 32 horas semanales de clase a 30. El objetivo, según recoge el texto, es "racionalizar un horario excesivamente largo", ya que según considera el equipo de Ordenación "el rendimiento de los estudiantes se ve afectado".

Se argumenta, además, que "el hecho de tener más horas de clase no es garantía de unos mejores resultados" y se indica que la mayoría de comunidades tienen un horario de 30 horas. En 1º de Bachillerato la carga lectiva se reduce de 34 a 32 horas semanales.

Esta reducción ya fue puesta sobre la mesa por el anterior equipo ´popular´ de la Conselleria, pero finalmente no se incluyó al toparse con la oposición de algunos sindicatos, que vieron como posible consecuencia una reducción de la contratación de horas al profesorado.

Otra novedad que incluye la propuesta de Educación es que las materias artísticas y Tecnología quedan compensadas respecto al horario actual. Así, en 1º de ESO Música y Plástica tienen una carga lectiva de dos horas semanales cada una mientras que en 2º Tecnología tiene otras dos horas.

"Evitar la segregación"

Además, los responsables de Educación buscan sortear la "segregación temprana" que consideran que supone la LOMCE. En 3º de ESO los estudiantes tienen que elegir cursar Matemáticas orientadas hacia la universidad o hacia la Formación Profesional (Académicas o Aplicadas).

Para evitar que los alumnos tengan que elegir ya a estas edades y al mismo tiempo seguir cumpliendo con la ley estatal, Ordenación propone que el contenido de ambas modalidades de Matemáticas sea el mismo.

En Primaria se mantienen las 25 horas semanales de clase y se recupera la distribución por ciclos a la que estaban acostumbrados los centros. Las asignaturas de Ciencias Naturales, Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés han de representar al menos el 50% del total de cada curso. Además al acabar cada ciclo los alumnos han de haber hecho las mismas horas de la asignatura de Lengua Castellana que de Lengua Catalana.

Estos documentos ya han sido enviados a los distintos representantes del sector para que lo estudien y hagan sus aportaciones y sugerencias. Cuando acabe todo el proceso de participación y tramitación (confían en publicarlo en el BOIB la primera semana de abril) estos currículums sustituirán a los que redactó el Govern del PP y que se están aplicando ahora mismo. El futuro de la LOMCE depende en cualquier caso de lo que pase en las elecciones del próximo 20 de diciembre.

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