Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Defensa vende a precio "de lujo" su residencia de suboficiales de Palma

El Ministerio ha recibido una oferta para abonar al menos 5,5 millones de euros por el edificio

Defensa abrirá mañana la oferta que ha recibido para comprar la vieja residencia por al menos 5,5 millones de euros. G. Bosch

Fuentes próximas al ministerio de Defensa admiten que eran muchos los que pensaban que la subasta quedaría desierta, pero contra todo pronóstico se ha recibido una oferta para hacerse con la antigua residencia de suboficiales de la calle Simó Ballester de Palma a un precio que desde el sector de la promoción inmobiliaria no se duda en calificar de "desproporcionado" y "de lujo". Alguien está dispuesto a pagar al menos 5,5 millones de euros por un viejo edificio que previsiblemente se derribará para levantar otro nuevo de 4.637 metros cuadrados. Aunque la oferta recibida no se abrirá hasta mañana, todos apuestan a que procede de un grupo hotelero con la intención de instalarse en pleno centro de la ciudad, muy cerca del Paseo Mallorca.

La vieja residencia, ofertada a través del portal addmeet.com, se levanta sobre un solar de 1.098 metros cuadrados y cuenta con tres plantas más sótano, aunque se da prácticamente como seguro que será derribada para levantar una nueva construcción, dado que se trata de un inmueble que no cuenta con ningún tipo de protección y en ese espacio está permitido actualmente levantar seis plantas en una parte del solar y cuatro en otra, hasta alcanzar una edificabilidad total de 4.637 metros cuadrados.

Con ese valor de 5,5 millones de euros, las empresas promotoras consultadas señalan que dos son las opciones básicas: o levantar viviendas de lujo, con un precio que podría superar los 4.000 euros por metro cuadrado, fuera del alcance del poder adquisitivo medio de los isleños, o construir un hotel, posibilidad esta última por la que se apuesta, dado el impulso que se está registrando en la apertura de este tipo de instalaciones en el centro de Palma. Además, se considera probable que la oferta proceda de un grupo extranjero.

Para apreciar el elevado precio que Defensa ha conseguido obtener, se recuerda que el cuartel de Son Simonet, situado en la carretera de Valldemossa y por el que el pasado mes de mayo se pagaron también 5,5 millones de euros, incluía un solar de 14.429 metros cuadrados y una edificabilidad de 25.131, es decir, cinco veces mayor que la de la vieja residencia de suboficiales que está previsto adjudicar mañana, aunque no se oculta que la calidad de los emplazamientos también es muy superior en este último caso

El nuevo presidente de la asociación de promotores de las islas, Luis Martín, señala que el precio obtenido por Defensa refleja algo que desde esta organización se viene denunciando desde hace tiempo: la escasez de suelo edificable en municipios como Palma o Calvià está haciendo que su precio se dispare al alza. Solo que en este aspecto se destaca un hecho reciente que ha agravado esta situación: el anuncio por parte del Consell de Mallorca de que tiene la intención de desclasificar terrenos urbanizables para apostar por un 'crecimiento cero'.

El problema, según apunta Luis Martín, sumándose a otras opiniones similares de colectivos como el de los constructores o el de los aparejadores, es que la escasez de suelo urbano en Palma y el hecho de que esté en pocas manos hace que su valor se pueda multiplicar, con el riesgo de que se entre en un proceso de especulación. Porque Palma cuenta con un factor añadido: a ese escaso suelo urbano se suma una creciente demanda de vivienda nueva, que apenas se construye.

El presidente de la promotora La Llave de Oro, Luis Marsá, justificó su compra del cuartel de Son Simonet, donde pretende edificar por fases un total de 272 viviendas, alegando que Palma, junto con Barcelona o Madrid, es una de las ciudades españolas que está liderando la reactivación del sector inmobiliario, lo que la convierte en un punto clave a la hora de contar con suelo edificable.

Compartir el artículo

stats