Tribunales

El Supremo insta al gabinete de Bauzá a devolver los sueldos que se subieron

Confirma la sentencia del Tribunal Superior balear, al rechazar el recurso del expresident, por creer que el asunto no es de su competencia

06.10.2015 | 08:42
El coste de los equipos presidenciales.

El coste de los equipos presidenciales

  • La crisis ha hecho que los sueldos hayan experimentado escasas variaciones desde la última legislatura de Antich (2007-2011). Con Bauzá el organigrama varió de efectivos y nombres de puestos con funciones distintas. bajaron algunos sueldos con funciones similares a los predecesores y subieron otros con idéntico trabajo.

El Govern Bauzá pierde casos judiciales hasta cuando ya no gobierna. Cosas de la inercia legal de un Ejecutivo especialmente sacudido por los tribunales. El último varapalo legal llega de la mano del Tribunal Supremo, que le golpea por segunda vez en menos de un año donde más le dolía a Bauzá y los suyos: en los sueldos. Concretamente en la polémica subida de sueldos del gabinete presidencial con la que Bauzá estrenó, allá por julio de 2011, su etapa al frente de las islas. El Supremo repite palo. Ya había rechazada las tesis de Bauzá y su jefa de Abogacía, Antonia Perelló, en diciembre de 2014. Entonces, el Alto Tribunal se negó a admitir a trámite el recurso con el que el Govern del PP trataba de salvar los muebles después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears rechazase el incremento salarial de los colaboradores más íntimos del president. Cabía recurso a la inadmisión a trámite, y Bauzá volvió a tirar de recursos públicos para pelear un vez más, y tras cuatro fallos en contra anteriores, la subida de salario de su equipo. El Tribunal Supremo da ahora la respuesta definitiva al caso: sin entrar a valorar el fondo del asunto, confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears. El Supremo dice así hoy exactamente lo mismo que en diciembre de 2014, que están ante un conflicto laboral de la administración autonómica que no les compete y debe resolver la justicia balear. Que ya había resuelto, con un sentencia rotunda en la que la magistrada Carmen Frigola asumía las tesis del sindicato que luchó el caso, UGT, y declaraba "contraria a derecho" la decisión de incrementar los sueldos a los suyos mientras el Govern Bauzá en Balears y Gobierno Rajoy en España le recortaban las nóminas a todos los empleados públicos, magistrada incluida.

Así que caso cerrado. El recurso ahora rechazado era el último clavo ardiendo que le quedaba al Govern Bauzá, que primero vivió una suspensión cautelar del incremento de hasta el 21% en el salario de algunos de los miembros del gabinete y, más tarde, sufrió una sentencia casi lacerante, en la que la magistrada Frigola se explayaba para decir que la subida de sueldos no se atenía ni a la ley ni al mínimo decoro. La magistrada calificaba de hecho la subida de "despropósito" y obligaba a seis miembros del equipo de Bauzá a devolver los 19.600 euros cobrados de más.

Tras recurrir y volver a recurrir, el resultado para los afectados del equipo de Bauzá es el mismo: tendrán que devolver lo cobrado de más durante unos meses, hasta que la Justicia paralizó cautelarmente la decisión del president. El fallo del Supremo da indirectamente (al asumir la sentencia del Superior) la razón punto por punto a UGT, sindicato que llevó ante los tribunales una mejora salarial que coincidía en el tiempo con la aplicación de medidas de recorte de sueldos de funcionarios, aumentos de jornada para toda la plantilla autonómica, y casi 1.200 despidos en el sector público. El doble rasero de Bauzá a la hora de tratar el sueldo de los suyos y los de los demás llevó a la magistrada Frigola a hablar en su sentencia de "discriminación". "Resulta un despropósito que, mientras a todos los empleados públicos se les rebaja el sueldo y se les exige un sacrificio, a los empleados eventuales [designados a dedo por Bauzá] desde su comienzo se les retribuya con unos emolumentos superiores a los que recibían los del anterior Govern", decía la sentencia.

"Sacrificio igual" para todos

La magistrada desmontaba uno por uno los argumentos esgrimidos por los de Bauzá. Decía el Govern del PP que los nuevos cargos asumen labores que previamente ejercían varios empleados, con lo que se ahorraban sueldos con el cambio. Del mismo modo, sostenían que el gabinete reducía a menos de la mitad su coste total. La jueza no aceptaba las explicaciones. Argumentaba que, aunque la reducción de digitados políticos "ha de ser aplaudida", el esfuerzo adicional de los nuevos cargos como consecuencia de los recortes es un "sacrificio igual" al que se exige al resto del personal, que, lejos de ver mejorados sus salarios por asumir más jornada, vieron sus nóminas rebajadas. "No es admisible aplicar un criterio distinto en el aspecto retributivo a personal al servicio de la misma Administración", zanja.
"En tiempos de crisis, cuando se exige a toda la sociedad un sacrificio personal, la transparencia y la ejemplaridad en la actuación de cualquier gestor deviene fundamental", recalcaba la ponente de la sentencia, que subrayaba que con la designación de eventuales políticos "es evidente que se ha hecho un uso abusivo por toda la clase política en general, que se ha servido de esos puestos para colocación y destino de personal afín".

Sueldos más altos con Armengol

La sentencia obviaba un hecho sencillo de probar, que la Abogacía, dirigida entonces por la hoy diputada del PP Antonia Perelló, no acertaba a exponer. La subida no era tal en algunos de los colaboradores rebajados, que acabaron perdiendo parte de su salario por una doble pifia de su propio Govern. Primero, porque cuando fueron nombrados se les puso en sustitución de cargos de inferior rango al que en realidad ejercen. Es el caso por ejemplo de Helena Rubí, secretaria general de Comunicación: sustituía a Gina Garcias, la directora general de Antich, que cobraba 53.464 euros anuales, frente a los 50.023 de Rubí. ¿Por qué se dice entonces que se ha subido el sueldo? Porque al plasmar el relevo en el Boletín Oficial pusieron a Rubí en sustitución de la jefa de prensa de Antich, Pilar Calatayud (46.238), de menor rango y competencias. Resultado: Rubí cobraba menos que su predecesora, pero aún así tendrá que devolver dinero, con la curiosidad cruel añadida de que su sucesor, Álvaro Gil, designado por Francina Armengol con cargo de director general y menores competencias, cobrará 53.464 euros, en vez de los 50.023 que en el caso de la del PP se consideraron "subida".

También es curioso el caso de Martí Juaneda, que como Rubí sustituye a un cargo de mayor sueldo pero le nombran como uno de inferior. Y más interesante es lo sucedido en su sucesión: Juaneda, jefe de la Oficina de Coordinación del PP por 52.764 euros, es relevado por Silvana González cuando llega Armengol. Inicialmente, mismo cargo y mismo sueldo. Días después, en julio, Silvana González es destituida como jefa de oficina de Coordinación y renombrada como lo que es hoy, secretaria del gabinete de Presidencia, con rango de directora general. Distinto nombre para el mismo cargo, y a la segunda, más sueldo que Juaneda (cobra como directora general, 53.464 euros, confirman en el Govern).

Uso "inmoral" de lo público

Y similar confusión en el paso de Antich a Bauzá se dio con algunos de los otros afectados. Aquí es donde se produce la segunda pifia del la Abogacía del Govern Bauzá. En vez de documentar estos errores al plasmar el relevo,como lamentan los afectados, la Abogacía sostuvo la tesis que tumbó el Superior y no ha querido ni revisar el Supremo: que cobraban más porque trabajan más. Como le pasa a casi todos los trabajadores del país de los sueldos menguantes. Lo recordaban ayer en UGT, que instaba a Bauzá a "pedir disculpas" por haberse obcecado en usar "de forma inmoral los recursos públicos" para recurrir las sentencias en contra. El expresident no lo hará más. El fallo del Supremo es firme. Y Bauzá ya no gobierna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine