El PP criticó ayer duramente el techo de gasto no financiero fijado por el Govern en 3.479 millones de euros, una cifra que supone el primer paso para la elaboración de los presupuestos del próximo año, ya que esta cantidad es "una estafa" al partir de unos datos "irreales" puesto que "el propio Govern admite que no cumplirá con el objetivo de déficit" al que se ceñirán oficialmente sus cuentas.

Así se expresó el diputado popular Antoni Camps, quien criticó de manera especial la "subida impositiva" que prevé el Govern y que, según dijo, "no se limitará a las rentas altas". Así, por ejemplo, afirmó que el impuesto de sucesiones y donaciones aumentará en un 65 por ciento y sostuvo que esto significa que "morirse en Balears será mucho más caro, será un problema" ya que "miles de familias no podrán aceptar" la herencia. "Morir en Balears será un bien de lujo", dijo Camps. A ello añadió que el techo de gasto es el primer paso para "un incremento brutal de la deuda".

Camps expondrá esta postura en la comparecencia hoy ante el pleno del Parlament de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, para explicar el límite de gasto no financiero para 2016. Además, el PP defenderá una moción sobre la política turística del Govern en la que, entre otras medidas, insta al Govern a encargar estudios de especialistas para conocer el impacto real que tendrá la ecotasa y que garantice que el futuro impuesto no afectará a los residentes en Balears.