Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El Parlament dilata el informe de idoneidad del síndico de Podemos

PP y Ciudadanos intentan sin éxito que los servicios jurídicos se pronuncien sobre si Toll-Messía incumple los requisitos para ser miembro de la Sindicatura

Los nuevos síndicos posan con las autoridades. Toll-Messía es el primero por la derecha. manu mielniezuk

El Parlament sigue demorando la solicitud de un informe sobre la idoneidad del síndico de cuentas que fue designado por Podemos. En su reunión de la semana pasada, la Mesa -el órgano de gobierno de la Cámara autonómica, que esta legislatura controlan los partidos del Pacto- volvió a aplazar la resolución de esta controversia, sin fijar una fecha para ello.

En torno al nombramiento de Fernando Toll-Messía a propuesta de Podemos han surgido algunas dudas; la principal, si reúne la titulación requerida para ser miembro de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears. La ley que regula este organismo, encargado de auditar las cuentas y contratos de las instituciones isleñas, estipula que los síndicos serán elegidos por el Parlamento "entre personas de reconocida competencia que estén en posesión de alguno de los títulos de licenciado en Derecho, Economía, Administración y Dirección de empresas, profesor mercantil o equivalentes, o pertenezcan a cuerpos de funcionarios para cuyo ingreso se exige titulación académica superior, y cuenten con más de diez años de experiencia profesional acreditada".

El año pasado, la Sindicatura excluyó a una funcionaria que aspiraba a una plaza en dicho organismo por carecer de una de estas titulaciones académicas, y en consecuencia incumplir los requisitos.

Toll-Messía es licenciado en Ciencias Políticas y diplomado en Derecho. Tomó posesión el pasado 21 de julio. A la semana, Ciudadanos (C's) solicitó que los servicios jurídicos de la Cámara se pronunciaran sobre la idoneidad del elegido. El PP también se sumó a esta petición.

Sin embargo, hasta ahora no han logrado su objetivo. Semana tras semana la Mesa va aplazando la decisión al respecto. En su sesión del pasado 16 de septiembre, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos), requirió a Ciudadanos para que aportara "nuevamente los documentos acreditativos relativos a la formación académica o profesional del señor Toll-Messía que hayan servido de fundamento para su elección".

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, respondió a Huertas que "no corresponde" a su partido facilitar a la Cámara esta u otra documentación sobre el nuevo síndico. También le recordaba que aún así, C's ha presentado en el registro el currículum de Toll-Messía, en la que él mismo detalla sus titulaciones.

Pericay insistía en reclamar el informe de los servicios jurídicos. Este escrito fue debatido en la Mesa del pasado miércoles, "por enésima vez", señalan fuentes parlamentarias. El PP, que cuenta con representantes en la Mesa, secundaron la solicitud de Ciudadanos, pero de nuevo sin éxito. PSOE, Podemos y Més, que tienen mayoría, acordaron resolver el asunto "en una próxima sesión, a la espera de más documentación", sin especificar cuál, ni cuándo.

"Cumplo la ley"

La petición del informe jurídico en cuestión ha generado cierto malestar interno, admiten las citadas fuentes. Con todo, la versión oficial señala que legalmente no está previsto ningún trámite por parte de la Cámara de cualificación previa de los candidatos a la elección de síndicos.

Desde Podemos ven totalmente injustificado que se cuestione a Toll-Messía. "Cumplo sobradamente con lo que exige la ley", declaró a este diario el afectado en una entrevista el 25 de julio. El síndico entiende que su licenciatura es "equivalente" a la exigida por la ley. Y sostiene que lleva "además 29 años de especialista en la fiscalización de ingresos y gastos de la Comunidad", y que fue elegido "por 53 diputados del Parlament", cabe decir que incluido los del PP.

Compartir el artículo

stats