El Govern balear ha defendido hoy la "idoneidad" del político menorquín Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa autonómica Sitibsa, mientras que Podemos ha insistido en que debe dimitir porque "la sombra de la corrupción invalida para la gestión política".

Podemos ha presentado hoy su primera interpelación al ejecutivo autonómico en esta legislatura, que ha tratado sobre la política de nombramientos de altos cargos y responsables de empresas públicas en la administración autonómica.

La diputada de Podemos Montserrat Seijas ha centrado buena parte de su intervención en que Terrés debe dejar su cargo público por las dudas sobre la actuación del histórico dirigente socialista menorquín en determinados asuntos urbanísticos -Vilarubí y Esribor- cuando era teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Mahón.

Seijas ha pedido al Govern, y en concreto al PSIB-PSOE, que "cumpla con su discurso de investidura", y ha recordado que los miembros de Unió Mallorquina (UM) "solo dejaban sus cargos públicos cuando entraban en prisión".

La diputada ha criticado la "doble moralidad" del PSIB en este caso y en otros nombramientos polémicos de estos primeros cien días de gobierno, lo que demuestra que Podemos y socialistas están "en dos mundos diferentes que están a años luz".

Por su parte, el conseller de Presidencia, Marc Pons, ha respondido que ningún partido ha rebatido hasta ahora con argumentos la formación, la experiencia y la capacitación política de Terrés para desempeñar su cargo al frente de Sitibsa.

Es más, Pons ha mantenido que jamás ningún govern autonómico ha velado tanto por hacer de la "transparencia e idoneidad" su bandera en su política de nombramientos de altos cargos.

El titular de Presidencia ha mantenido que las personas designadas por el actual ejecutivo están "más preparadas, más formadas y son más honestas" que la de la pasada legislatura del PP.

Además, todos los nombramientos son públicos, figuran en la página del Govern y se pueden consultar todos los currículums, y todos los consellers ya han comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre sus políticas durante esta legislatura.

Finalmente, también comparecerán los altos cargos para dar cuenta de su idoneidad, ha resaltado Pons.