El departamento de Ordenación del Territorio y Carreteras del Consell de Mallorca, que dirige la consellera Mercedes Garrido, invertirá 23 millones de euros en los próximos dos años en la mejora de la mayoría de carreteras secundarias de la isla. El pleno que celebrará la institución insular el próximo jueves sacará a concurso el mantenimiento de 8 lotes a razón de 2,9 millones de euros cada uno.

Las obras que se realizarán serán las de sustitución de pavimentación, arreglo de cunetas, colocación y sustitución de vallas de seguridad, señalización y obras de pequeña envergadura y limpieza. Esta contratación tiene la singularidad que albergará la casi totalidad de las carreteras de la isla de segundo nivel, sin contar con las autopistas.

En las carreteras de Andratx, Calvià, Palma, Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa, correspondiente al lote 1 de la adjudicación, se invertirán 1,4 millones en 2016 y otros 1,4 millones en 2017. El lote número dos también actuará en las vías de la localidad de Valldemossa, además de los términos municipales de Deià, Sóller, Fornalutx, Bunyola, Alaró y Consell. El montante de la inversión del Consell en las carreteras de estas localidades asciende a 2,9 millones entre 2016 y 2017.

Los pueblos de la zona norte engloban el lote de actuación número 3. En concreto, se actuará sobre las vías que discurren por Escorca, Pollença, Alcúdia, sa Pobla, Campanet, Selva, Inca, Mancor de la Vall y Lloseta. El lote 4 de carreteras es el que engloba las vías de la comarca de Palma y del Pla de Mallorca. Es por ello que incluye los municipios Marratxí, Palma, Santa Maria, Binissalem, Inca, Sencelles, Santa Eugènia, Costitx, Sineu, Lloret, Sant Joan, Petra, Manacor, Vilafranca, Montuïri y Algaida. La empresa adjudicataria del lote 5 se encargará de mejorar las vías de Alcúdia, sa Pobla, Campanet, Búger, Muro, Inca, Llubí, Santa Margalida, Maria de la Salut, Ariany, Petra y Sineu. El lote 6, además de algunas carreteras de Palma y Algaida, actuará en las vías secundarias de la zona sur de Mallorca: Llucmajor, Algaida, Porreres, Campos, ses Salines y Santanyí.

El contrato del lote 6 y 8, también de 2,9 millones de euros cada uno, se encargará del mantenimiento y la mejora de las carreteras del Llevant y del Pla de Mallorca: Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà, Capdepera, Vilafranca, Montuïri y Felanitx.

La puesta en marcha de estos concursos supondrá que la institución insular abra un periodo de 40 días para que las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación de unos de estos ocho lotes presenten sus ofertas.

La red de carreteras secundarias de Mallorca, en especial en la zona norte de Mallorca, precisa actuaciones en lo que se refiere a mantenimiento, incremento de las medidas y protecciones de seguridad y arreglo del asfalto. Es por ello que el Consell quiere que los nuevos adjudicatarios puedan empezar con las labores de acondicionamiento a partir del 1 de enero del año que viene.

Tarifas de la ITV

Por otra parte, el pleno del Consell del próximo jueves también deberá aprobar las nuevas tarifas para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente a año 2016. Se incrementarán ligeramente estas tarifas con un 0,1% respecto a las de este año. Desde el Consell apuntan que solo aumenta el porcentaje del Impuesto de Precios al Consumo (IPC).

Pasar la inspección periódica de un vehículo diésel tendrá un coste de 28,9 euros más impuestos. Los turismos y los quads tendrán que abonar 21,7 euros, los camiones y furgonetas grandes llegarán a los 36,17 euros y las motocicletas de dos y tres ruedas abonarán 13,08 euros. A todos estos precios hay que sumar el IVA.

Por lo que hace referencia a las inspecciones sobre la emisión de gases, unas revisiones que en los últimos años se están incrementado y que se deben sumar al coste de la inspección periódica, tendrán un coste de 17,8 euros para los turismos diésel. Los coches con catalizador pagarán para la revisión de gases 5,1 euros y los camiones y furgonetas grandes diesel 35,3 euros.

Las segundas inspecciones son las que deben superar los vehículos cuando con anterioridad se les ha detectado alguna anomalía. Los turismos tendrán que abonar 8,67 euros para volver a someterse a la ITV y los camiones 10,85 euros. La inspección de vehículos de transporte escolar tiene un suplemento de 22 euros.