Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Alarma entre las grandes superficies por la política comercial del Govern

Critican que tras las moratorias de nuevas licencias se abra ahora la posibilidad de reducir el número de aperturas en festivo o de crear un nuevo impuesto

Las grandes superficies lamentan las primeras medidas adoptadas por el Govern. Miquel Massutí

Las grandes empresas comerciales han dado la voz de alarma ante lo que consideran indicios de una política que golpea sus intereses y que, en su opinión, puede romper los grandes consensos alcanzados en el sector durante la pasada legislatura y que permitieron la aprobación de una normativa autonómica para regular su actividad. La sensación es que, pese a que se trata de dos colectivos empresariales con importantes discrepancias en muchos puntos, hay sectores interesados en deteriorar la imagen de las grandes superficies comerciales y de las empresas hoteleras. Este tema va a ser planteado mañana al conseller de Trabajo y Comercio, Iago Negueruela, durante un encuentro que se va a celebrar en la sede de la patronal Caeb.

El primer golpe recriminado por el sector del gran comercio son las moratorias aprobadas por el Govern y el Consell de Mallorca para evitar que nuevos proyectos de grandes superficies se comiencen a tramitar en las islas, según recuerda el portavoz en Balears de la patronal que agrupa a este colectivo (Anged), Francisco García.

Pero otros dos temas se han sumado recientemente y han multiplicado esa preocupación. El primero de ellos parte de una propuesta del grupo de Pi en el Parlament para revisar a la baja la cifra de domingos con apertura autorizada, que las patronales del comercio tradicional sí respalda al proponer que se reduzca la cifra de días no laborables con actividad comercial de los 15 de este año (a partir del próximo ejercicio debían de ser 16) a 10. Aunque el Govern no se ha pronunciado sobre cual será su decisión final, el conseller del ramo, Iago Negueruela, sí ha dejado la puerta abierta a plantear negociaciones con todas las partes en relación a este tema.

Sin embargo, desde Anged se recuerda que el hecho de elevar a 15 las citadas aperturas durante 2015 y a 16 a partir de 2016 forma parte de los acuerdos obtenidos con el consenso de todas las partes para la aprobación de la ley balear del sector, y que a cambio de elevar esa cifra de días las grandes empresas tuvieron que renunciar a la ampliación de las zonas de gran afluencia turística, una reivindicación planteada insistentemente ante el anterior Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

Pero ahora este colectivo empresarial plantea también su preocupación ante la posible aplicación de nuevas cargas tributarias que afecten a su actividad por parte del actual Govern de Francina Armengol, pese a la crispación que durante la pasada legislatura generó el anuncio de que se quería crear un nuevo impuesto sobre envases y otro sobre grandes superficies, iniciativas que finalmente se vieron abortadas por la oposición empresarial y que fueron seguidas de la salida del Ejecutivo del PP del entonces vicepresidente Josep Ignasi Aguiló.

Actuaciones previstas

Desde Anged se destaca que durante los próximos días se iniciarán los primeros movimientos para hacer frente a esta nueva situación. En primer lugar, el conseller del ramo, Iago Negueruela, tiene previsto mantener mañana una reunión con la comisión de Comercio de la patronal Caeb, durante la cual se le quieren exponer directamente estas preocupaciones, especialmente en lo relativo a la posible ruptura del consenso con que se aprobó la ley autonómica, al ser un tema que recae directamente sobre sus competencias.

Pero además, los responsables de las grandes empresas comerciales implantadas en las islas pretenden celebrar una reunión con la presidenta y el gerente de la Caeb, Carmen Planas y Sergio Beltrán respectivamente, para asegurarse el respaldo del conjunto del sector empresarial en el caso de que se tenga que entrar en una confrontación con el Ejecutivo balear por la posible puesta en marcha de nuevas figuras impositivas, tal y como se hizo durante la pasada legislatura.

En cualquier caso, se lamenta también que ahora se pretenda dar una imagen negativa del sector de las grandes superficies, una situación que se compara con la que están registrando también los hoteleros, aunque se recuerdan las diferencias de posturas de ambos colectivos en materias como el alquiler de apartamentos turísticos.

Hay que recordar que desde el Govern y el Consell se han apuntado iniciativas durante los últimos días que han generado una importante preocupación en el sector empresarial, ya que a la ecotasa a la que se oponen los citados hoteleros se ha sumado el anuncio de suprimir suelo urbanizable, rechazado por constructores, promotores o aparejadores, y la posibilidad de penalizar fiscalmente precisamente el alquiler de viviendas de temporada frente al que se hace durante todo el año.

Compartir el artículo

stats