Se ha avanzado, pero aún queda camino por recorrer. Y más después de una crisis económica y laboral en la que casi todos los pasos en materia de derechos han sido hacia atrás. O así lo ven las mujeres que defienden la lactancia materna como el camino idóneo para la nutrición de sus bebés, que ayer se concentraban en el Parc de la Mar para reclamar más facilidades para criar a sus bebés. Con su reivindicación, al sol del domingo palmesano, comenzaba las que seguirán durante los próximos días, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La fiesta, más informativa que jaranera, alcanzaba su punto de mayor intensidad a eso de las 12.00, con la lectura, ante más de un centenar de personas, de un manifiesto en el que la Associació Balear d'Alletament Matern concretaba los cambios que creen precisos para promover la forma más natural de lactancia. El primero tiene que ver con el tiempo que pasan la madre y su bebé, que se traduce en peticiones para alargar a seis meses la baja de maternidad pagada y en la propuesta de horarios laborales flexibles, que permitan a la madre alimentar a su hijo.

Aunque hay reformas importantes más allá del tiempo y los horarios, explicaba más tarde la presidenta del colectivo, Joan Maria Moll, que pedía por ejemplo espacios adecuados para que la madre extraiga leche y para amamantar al pequeño, o una red de guarderías lo suficientemente dotada como para dar apoyo a la madre desde la cercanía de su puesto de trabajo."La madre que sabe que a su hijo le gusta, que se está criando bien y saludable, va a querer seguir con la lactancia", reflexiona Moll, que explica que las propuestas del colectivo han llegado a chocar con algunas facciones del movimiento feminista, en las que se considera que defender la extensión de la maternidad activa es una forma de acentuar el machismo aún imperante en la sociedad. "Nuestras reivindicaciones no tienen nada que ver con eso, si no con los derechos de la mujer", zanjaba Moll.

Ayuda de todos

La presidenta de la asociación que defiende en las islas la lactancia materna recalcaba también que la crisis económica ha mermado los derechos de las madres lactantes. "Se ha notado presión sobre las madres para que no pidiesen las horas de lactancia, para no pedir bajas de maternidad largas, porque si lo hacían estaba en peligro su empleo", lamentaba, recordando los avances de la Ley de Igualdad de 2007, que fueron importantes, "pero insuficientes". Por eso reclama mayor concienciación de todos, desde los empresarios a los sindicatos, pasando por la administración y el conjunto de los trabajadores. "Hoy en día la mayoría de las mujeres trabajan y es un poco complicado trabajar y seguir con la lactancia, pero no es imposible. Para que las madres lo consigan necesitan la ayuda de todos", argumentaba, en la fiesta inaugural de la semana entera que el calendario de causas dedica a la promoción de la lactancia materna.