Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Media huelga desconvocada con el 'acord March'

Imagen de la inauguración del curso académico de la UNED en Balears. g. bosch

El pasado miércoles se dejó zanjada media convocatoria de huelga en el sector con el acuerdo que firmó el conseller Martí March con STEI-i y CCOO. El ambiente momentos antes de la firma era totalmente diferente al que se ha vivido en las conselleria de Educación en los últimos años, chascarrillos incluidos sobre 'l'acord marc' -"no acord March", según bromeó Toni Baos- firmado por "uno del Barça, uno del Madrid y un zurdo". Risas para dejar cerrado, por la parte sindical y la de la Administración, este capítulo que empezó a escribirse en 2013 (o antes, cuando empezaron los recortes). La historia sigue para la Assemblea de Docents que inicia su particular procés de consulta en los centros; una votación que implicará un dispositivo considerable para organizarlo si se quiere lograr una gran participación y garantizar la veracidad y representatividad del resultado. Voces de dentro de la Assemblea aseguran que no quieren que la entidad desaparezca como tal pero que también ven que la negociación no se puede prolongar para siempre.

Segundo round: mesa sectorial

El segundo round se vivirá en la mesa sectorial en la que el conseller quiere ratificar el acuerdo marco, para que todos los sindicatos, no solo los convocantes, digan la suya. Luego, habrá puntos del acuerdo que requieran más convocatorias y debates en mesa sectorial para pactar su desarrollo.

La UNED continúa batiendo récords

La UNED continúa batiendo récords de alumnado y para este curso las cifras de matriculación en los grados ha crecido hasta un 7%. Ayer, el centro de Balears de la Unidad Nacional de Estudios a Distancia celebró la inauguración del curso académico, en un acto que contó con la presencia de Ricardo Mairal, vicerrector; Francesc Miralles, vicepresidente del Consell; y Miguel Ángel Vázquez, director del centro. La lección inaugural corrió a cargo de Júlia Butinyà, catedrática de Literatura Catalana Medieval de la UNED, quien habló de El Llull más fácil. La UNED continúa ganando presencia en Balears. Este curso oferta 27 títulos de grado y , como novedad, once grados combinados. El pasado curso más de 14.770 personas cursaron algún tipo de formación en el centro UNED de Balears y se graduaron 220 titulados.

La UIB advierte: aparcad bien o puede haber multas en el campus

La Universitat pide a sus estudiantes (y profesores) que conduzcan y aparquen bien en el campus tras detectar "unos cuantos problemas" como coches mal aparcados en intersecciones, plazas de discapacitados, entradas de edificios... Algunos crean un "problema grave de seguridad" al dificultar el paso de vehículos de emergencia como ambulancias o coches de bomberos así como el de los buses de la EMT. La institución ha recordado que el reglamento de circulación tiene validez dentro del campus y que las señales y límites son de obligado cumplimiento. Como soluciones, proponen campañas de educación viaria, mejorar la señalización y , cuando un vehículo incumpla el reglamento de circulación, requerir la presencia de la Policía Local.

Más atención al alumnado de altas capacidades

Tras años en el olvido institucional, parece que ha llegado el momento de empezar a atender como toca al alumnado con altas capacidades. El Govern del PP ya aprobó la creación y puesta en marcha de un protocolo de detección y atención -ha entrado en vigor este curso- y el pasado jueves la comisión de educación del Parlament dio el visto bueno a la propuesta del diputado socialista Enric Casanova de desarrollar un programa de atención para estos estudiantes.

Reconocimiento a Maxi San Miguel

El director del IFISC (CSIC-UIB) Maxi San Miguel ha recibido el premio al científico senior de Sistemas Complejos por la Complex Systems Society.

Compartir el artículo

stats