Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez coge delantera en el PP a Company

En el sector crítico consideran que el exconseller de Turismo incumplió los estatutos al postularse para presidente

Jaime Martínez desató la caja de los truenos entre los críticos del PP con su anuncio.

El anuncio del exconseller de Turismo, Jaime Martínez, de que no descarta postularse para ser el nuevo líder del PP de Balears, ha dejado descolocado al sector crítico que lidera de forma oficiosa otro exconseller, Biel Company. Mientras los críticos que provocaron la caída de Bauzá están centrados en colocar a su segundo líder, Mateo Isern, de candidato a las generales, los de Bauzá con Martínez a la cabeza ya trabajan en dar el zarpazo en el congreso del próximo año.

Tras el anuncio de Martínez el pasado martes, los críticos han montado un revuelo importante. Consideran que el exconseller de Turismo incumplió los estatutos nacionales que en uno de sus apartados afirman: "También cometerán falta grave quienes anticipándose a los procesos electorales internos establezcan o participen en grupos organizados que perjudiquen los intereses o la imagen del partido, con la publicidad de sus acciones".

No obstante, Martínez se limitó a indicar que había un grupo de gente trabajando para el congreso y él no descartaba presentarse. Ello provocó que sus contrarios se tiraran a la yugular pidiendo la aplicación de los estatutos.

Lejos de creer que la guerra entre los dos sectores enfrentados en el PP se había acabado, las cuchilladas soterradas vuelven a aparecer. Los críticos intentan que se visualice que Martínez es el hombre de Bauzá, Rodríguez y Delgado para volver al poder en el PP. Así lo aseveró la exdiputada popular Ana María Aguiló en la redes sociales. El exconseller Francesc Fiol y el diputado nacional Miquel Ramis criticaron el anuncio de Martínez. Sin embargo, el sector oficialista recuerda que Biel Company hizo lo mismo en Catalunya Ràdio al postularse abiertamente para ser cabeza de cartel en el congreso regional.

Fiol, en una entrevista en Inca Ràdio, además de criticar a Martínez, aseveró que Mateo Isern debe ser el candidato a las generales y que Biel Company sería un buen presidente para el partido. El exconseller tomó partido y anunció que él quería volver a la política activa. Fiol está muy bien considerado entre los críticos que centraban su tarea en asegurar el número uno a las generales para Isern. No obstante, el anuncio de Martínez y saber que ya hay un grupo de afines a Bauzá trabajando puede precipitar los acontecimientos.

La difícil situación interna

La situación interna en el PP se está enquistando. Excargos o diputados cercanos a Bauzá se están pasando al sector crítico en busca del caballo ganador que los pueda volver a llevar al poder. Sin embargo, este enquistamiento está preocupando al presidente popular Miquel Vidal. Teme que se vuelvan a desencadenar las hostilidades y todavía no hay fecha para el congreso y tampoco se ha designado el candidato isleño a las generales.

El temor se agrava cuando se advierte que el congreso para elegir a un nuevo líder puede tardar un año. Fuentes populares recordaron que primero se debe celebrar el congreso nacional y ello tiene visos de no suceder antes de Semana Santa, dependiendo de los resultados que consiga en las generales Mariano Rajoy. Por consiguiente, la cita congresual del PP en las islas podría no celebrarse hasta el verano.

Compartir el artículo

stats