La Fundación Kovacs ha suspendido la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del vicepresidente Biel Barceló como miembros de su patronato y del comité de seguimiento. Sin embargo, no ha eliminado su nombre como exigió el Govern. Una carta, con registro de entrada y de salida, fue remitida por el Ejecutivo a la entidad que aplica la terapia de grapas. En ella se instaba al doctor Francisco Kovacs a eliminar los nombres de Armengol y Barceló del organigrama. No obstante, Kovacs no lo ha hecho. Se ha limitado a colocar delante de los nombres la anotación: "En suspenso desde el 10 de septiembre de 2015".

Tal y como desveló este periódico, Armengol y Barceló no fueron avisados ni consultados de que formarían parte del patronato de la Fundación Kovacs y pidieron explicaciones vía telefónica. El pasado 6 de septiembre, este rotativo publicó que tanto Armengol como Barceló seguían figurando en el patronato de la entidad que recibió aportaciones millonarias del Govern Bauzá. A raíz de esta publicación, fue cuando el Govern decidió remitir una carta a Kovacs para instarlo por escrito a que tanto la presidenta Armengol como el vicepresidente Barceló dejaran de formar parte del patronato de su fundación.

Es por ello, que Kovacs coloca en el organigrama que figura en su página web la fecha de suspensión como el 10 de septiembre de 2015. En el Govern sospechan que fue en esta fecha cuando recibió la contundente misiva oficial.

Reunión con Kovacs

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, reveló ayer que el Ejecutivo ha convocado una reunión con Kovacs y finalmente se celebrará la próxima semana. Pons aseveró que este encuentro tiene la finalidad de analizar toda la problemática surgida con la inclusión de la presidenta y del vicepresidente como miembros de su patronato a sus espaldas. "No quiero estar en una entidad privada sin mi consentimiento", dejó claro la presidenta Armengol cuando a principios de agosto se enteró de que la habían colocado en el patronato de la Fundación Kovacs. El vicepresidente Barceló se refirió en los mismo términos y adelantó que solicitaría la retirada de su nombre. Marc Pons recordó ayer que se "le remitió una carta, con registro de entrada y de salida, donde pedía que se retirara a la presidenta y al vicepresidente" del organigrama de la Fundación.

No obstante, Kovacs no los ha retirado, pese a que el Consolat se lo pidió por teléfono y por comunicación oficial. Según ha podido saber este periódico, este hecho no ha gustado nada en el Ejecutivo, ya que lo consideran como un desafío de la entidad especializada en la terapia de grapas. Es por ello que se le ha convocado a una reunión urgente para aclarar esta cuestión.

Por otra parte, el próximo 21 de noviembre vence el contrato bianual del Govern con la Fundación Kovacs. La conselleria de Salud debe dictaminar si sigue enviando pacientes a la terapia de grapas (neurorreflejoterapia) y le renueva su aportación que asciende a entre 500.000 y 600.000 euros anuales. Durante la campaña electoral, Francina Armengol dejó claro que la neurorreflejoterapia "no era un tema prioritario" y consideraba que había "necesidades más urgentes en la sanidad pública de Balears".