La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha suprimido las tarifas de la finca de Son Real, donde a partir de la semana que viene no habrá que pagar para acceder al centro de interpretación ni por las visitas guiadas o el material de los talleres.

El conseller Vicenç Vidal ha anunciado hoy esta medida en Son Real, donde ha asegurado que "el acceso a la naturaleza debe ser gratuito", ha informado la Conselleria en un comunicado.

Vidal considera que el pago de 3 euros para acceder al centro de interpretación, "la puerta de entrada a la finca" que se adquirió con dinero recaudado mediante la ecotasa, era una medida "intimidatoria".

Desde la puesta en vigor del cobro hace dos años, un total de 2.881 visitantes han tenido que pagar para acceder al centro de interpretación de Son Real con una recaudación de 8.643 euros.

Estos ingresos suponen un 0,025% del presupuesto del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) en 2014 que ha decidido priorizar el acceso libre y el uso de los espacios naturales y las actividades de educación ambiental antes que el afán recaudatorio.

El último consejo de administración de la empresa pública, celebrado el pasado jueves, decidió suprimir el coste.

Son Real era el único Centro de Interpretación, gestionado directamente por la Conselleria, donde era necesario abonar una tarifa para acceder desde 2012 y lo mismo sucedía con las visitas guiadas que volverán a ser gratuitas cuando el acuerdo del consejo de administración de Ibanat salga publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Se suprimen el precio de la entrada al centro de interpretación, las tarifas para visitas guiadas y temáticas y para las actividades deportivas además de erradicar la obligatoriedad de abonar el coste del material de los talleres.

Los talleres seguirán siendo gratis para menores de hasta 3 años y se rebajará a 2 euros el coste para niños de 3 a 12 años (que era de 4 euros) y para los mayores de 12 ( que era de 6 euros) que tampoco tendrán que pagar el coste del material de los talleres.

A estas actividades, sin embargo, sí se les añadirá, como se hacía hasta ahora, el coste del transporte adicional, en caso de que exista, y que será de 2 a 4 euros. Se trata de iniciativas, como las salidas con kayaks, en las que se requiere material alquilado a empresas privadas.

Los datos reflejan que cuando no se cobraba se hacían menos actividades pero acudía más gente. La secretaría general del Ibanat, Aina Bernad, ha detallado que en 2013 y 2014 el número de actividades aumentó un 70% mientras que el número de usuarios sólo lo hizo un 22% "causando que muchas hubieran de anular al no llegar al mínimo de participantes", que es de 20.