Los sindicatos sanitarios dan un giro en su estrategia. La próxima semana solicitarán reunirse con todos los grupos políticos del Parlament para explicarles su parecer acerca de la suspensión de los acuerdos relativos a la carrera profesional suscritos con la anterior Administración que, como se recordará, fue acordada el pasado Consell de Govern.

"Hemos decidido pasar a la acción y hablar con todos los grupos políticos del Parlament. Con Podemos puede surgir la sorpresa", advirtió Miguel Lázaro, portavoz del Sindicato Médico, quién no obstante estimó que la clave está en lo que haga El Pi: "Confiamos en que defienda nuestros derechos con la carrera profesional".

El líder sindical hacía referencia a las declaraciones efectuadas por Laura Camargo, portavoz de Podemos en la cámara balear, en el sentido de que iban a pedir explicaciones a los partidos a los que prestan apoyo en el Govern por la suspensión de unos acuerdos acerca de los cuales, dijo, tenían "informaciones contradictorias".

Mientras tanto, ayer tuvo lugar la segunda asamblea de trabajadores en la que las formaciones sindicales sanitarias están informando sobre la suspensión llevada a cabo por el Govern. Y si la celebrada un día antes en Son Llàtzer mostró un panorama desolador, con muchas sillas vacías en el salón de actos, la de ayer en Son Espases estuvo más animada.

"Ha sido un exitazo. Al principio cuesta movilizar a la gente pero la cosa comienza a ponerse en marcha. Es cierto que hay bastante desánimo porque es la tercera vez que nos tocan la carrera profesional -Vicenç Thomàs en 2010, José Ramón Bauzá en 2012 y Armengol el pasado viernes-, pero es la gente que no percibía este complemento salarial e iba a acceder a él desde este mes la que tiene que movilizarse", animó Lázaro, que reveló que la mayor parte de la asamblea de ayer se consumió explicando a los trabajadores "las mentiras e incongruencias de la señora Armengol".

Aurora López, delegada de UGT, señaló que habían trasladado a los trabajadores de Son Espases que se trata de una cuestión de "dignidad" ya que este incumplimiento de unos acuerdos firmados con la Administración puede anticipar otras suspensiones posteriores. Sí admitió la delegada sindical que resulta difícil implicar a empleados del Servei de Salut que no cobran este complemento y que ven su percepción futura como algo lejano e hipotético.

De otro lado, tras la agresión perpetrada la tarde del pasado miércoles a un celador en Son Llàtzer, el portavoz del Sindicato Médico, que ya advirtió que las declaraciones de Armengol sobre la necesidad de priorizar el gasto ponía a los pies de los caballos a los empleados sanitarios frente a usuarios airados, reveló que había vuelto a tocar este tema con sus compañeros sindicales y que habían quedado en "cuantificar si se producía un aumento de las agresiones" que confirmaran sus funestos presagios.

Apoyo colegial

Por último, la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Balears lamentó profundamente la decisión del Govern de suspender los acuerdos alcanzados con los sindicatos sanitarios respecto de la carrera profesional y solicitó su aplicación inmediata tal y como había sido pactada. Con un comunicado, el Colegio recordó que este complemento salarial no es una concesión, sino un derecho adquirido que reconoce e incentiva la dedicación y la mejora de las competencias profesionales.