Tras firmar con CCOO y STEI-i un acuerdo marco de recuperación de derechos sociolaborales en la enseñanza pública, el conseller de Educación persigue ahora cerrar un pacto global similar con la concertada. Como punto de partida, esta semana ha empezado una ronda de reuniones con sindicatos como USO y STEI-i.

Así por ejemplo el conseller March recibió el miércoles a los representantes de concertada del STEI, que le expusieron la lista de tema que hay pendientes para el personal de este sector, como la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación salariales que se firmó en 2008 y que quedó paralizado en 2010. Piden "evaluar su aplicación y dar salida a las reivindicaciones que afectan a la analogía retributiva" y solicitan además que se firme el reconocimiento de la paga de los 25 años que se refiere en el VI Convenio de Concertada.

En la lista de peticiones, también está la de que se reviertan todos los ajustes que "de forma genérica" que se han producido en el sector concertado como consecuencia del decreto de medidas urgentes de 2012 "para que se logren para la concertada las mismas medidas que están asumiendo otros sectores". i de concertada. Finalmente, el sindicato pidió también que se elabore una lista de recolocación para todos los docentes que se queden sin trabajo en concertada o vean reducida su jornada, para que tengan prioridad a la hora de cubrir posibles vacantes.

Pago de los sustitutos

El sindicato USO se reunió el martes con March y los directores generales de Planificación y Centros, Antoni Morante, y la de Personal Docente, Rafaela Sánchez.

Entre las peticiones del sindicato, está que los trabajadores que hagan sustituciones en centros concertados cobren sus nóminas en condiciones de igualdad con el resto de los docentes. El sindicato pidió que cobren sus nóminas en pago delegado, incluido el Complemento Retributivo de Baleares (CRIB), como el resto de trabajadores, evitando que los centros deban hacerse cargo del pago de las nóminas de dichos sustitutos, ya que en ocasiones la Conselleria puede tardar hasta dos años en abonarles el dinero.

La próxima semana Martí March continuará con la ronda de reuniones con los sindicatos, patronales y asociaciones de padres de alumnos.