El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, valoró ayer el papel que el comercio tradicional ha jugado durante la crisis, como uno de los sectores que menos empleo ha destruido, pero destacó muy especialmente su trascendencia en Balears, por ser una de las zonas en la que la reactivación se ha registrado con mayor antelación y en la que antes se ha reactivado la creación de puestos de trabajo.

Este reconocimiento fue respaldado también por el conseller del ramo, Iago Negueruela, que recordó los datos positivos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a las islas entre las autonomías en las que el crecimiento de las ventas y del empleo está siendo más intenso. Así, ofreció la colaboración del Govern para impulsar esta mejoría.

En este contexto, el presidente de la CEC subrayó que una de las asignaturas pendientes es impulsarla modernización del sector, al que definió como muy dinámico por su necesidad de constante adaptación a los gustos de los consumidores.

Por ello, subrayó la necesidad de que las diferentes Administraciones den apoyo al comercio tradicional, y puso de relieve la necesidad de que los establecimientos de calle se incorporen también al mercado on line para complementar sus ventas.

García-Izquierdo opinó que se está entrando ya en una fase de reactivación económica en la que el comercio de proximidad debe de estar presente.

En este aspecto, advirtió del riesgo que puede suponer un incremento excesivo de las grandes superficies comerciales en detrimento de los establecimientos de mediano y pequeño tamaño, dados los graves perjuicios que estos últimos pueden sufrir.