Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión autonómica

Las productoras, en contra de que los informativos de IB3 se internalicen

La APAIB ha presentado alegaciones a la nueva ley sobre el ente público que está tramitando el Parlament por iniciativa del Pacto

Las productoras quieren que IB3 destine el 50% de su presupuesto a contratar programas.

La Asociación de Productoras Audiovisuales de Balears (APAIB) ha presentado alegaciones a la modificación de la Ley del Ente Público Audiovisual de IB3 impulsada por el Pacto que apoya al Govern. Las productoras se muestran del todo contrarias a las intenciones de la izquierda de internalizar los servicios informativos. Consideran que supondrá un incremento de gasto de personal que "está en contra de los modelos de televisiones públicas de hoy en día".

Jaume Rodríguez, presidente de APAIB, aseveró a este periódico que ellos no quieren entrar en el debate político, únicamente pretenden participar en "la definición del mejor modelo para IB3". Rodríguez reconoció que existen muy pocas productoras de las islas que puedan asumir la gestión de los informativos.

La internalización supone que los trabajadores de los servicios informativos estén contratados directamente por el ente público, todo lo contrario que en la actualidad que son asalariados de una productora que tiene una concesión y cobra 7 millones de euros anuales para elaborar los informativos de la radio y la televisión pública de las islas.

La norma que la izquierda ha entrado en el Parlament contempla que "los informativos sean elaborados por profesionales de la información que formen parte del personal propio del ente y que queden bajo su responsabilidad, siguiendo los principios de independencia y objetividad..."

En sus alegaciones, las productoras piden la supresión de este apartado. Argumentan que IB3 ya cuenta con personal propio encargado de garantizar que los informativos "se elaboren de acuerdo con los principios de independencia y objetividad". Añaden el incremento del coste económico y que "en nuestra comunidad no se ha valorado de forma rigurosa ni su idoneidad ni su viabilidad". También apuntan en su escrito de alegaciones que si se lleva a cabo la internalización, sin un incremento de presupuesto, se aumentará todavía más "la diferencia salarial entre los profesionales propios del ente y los que trabajan para las productoras que realizan programas para la misma televisión".

Este debate se abre después de que la consellera de Transparencia, Esperança Camps, anunciara el martes que está trabajando en un nuevo contrato para los informativos "mientras se decide si se internalizan". Un anuncio que sorprendió a todo el sector.

Otra de las alegaciones registradas en el Parlament por las productoras hace referencia al presupuesto de IB3. Piden que, como mínimo, se destine "el 50% del presupuesto total de la televisión pública de las islas a la producción de programas propios, que no sean los informativos, y que los realicen las productoras audiovisuales". A todo ello hay que unir que por ley se debe destinar un 6% del presupuesto al impulso de la creación cinematográfica.

Nombramiento del director

El Pacto de izquierdas ha impulsado la modificación de la ley sobre IB3 con el principal objetivo de cambiar la forma de elegir al director general del ente. Hasta el momento, se elige entre los miembros del consejo asesor y con el apoyo de dos tercios del Parlament (40 diputados). Se ha introducido que será elegido con tres quintos de la Cámara (36 diputados). Asimismo, se recortaba el margen de contratación del máximo responsable de IB3 a los 300.000 euros.

Compartir el artículo

stats