Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El Pacto derogará en su primer decreto ley las normas urbanísticas de Bauzá

Suprimirá los artículos más polémicos y "desreguladores" de la Ley Turística, Ley del Suelo y Ley Agraria antes de 2016

Imagen de la reunión de ayer del Pacto con el director general de Ordenación del Territorio del Govern, Luis Corral.

El Govern del Pacto de izquierdas ya prepara su primer decreto ley, la denostada figura legislativa empleada por el Govern del PP para aprobar sus iniciativas por la vía de urgencia. Utilizará esta fórmula para acabar con los artículos más polémicos y "desreguladores" de la cascada de normas de carácter urbanístico impulsadas por el Govern del PP de José Ramón Bauzá. Será antes de 2016 cuando eliminará, entre otras medidas, los grandes complejos turísticos en suelo rústico de la Ley Turística; la amnistía para legalizar las casetas de campo irregulares o urbanizaciones fuera de ordenación de la Ley del Suelo.

En la jornada de ayer, los tres partidos del pacto (Podemos, Més y PSIB) acordaron acelerar al máximo la suspensión de las normas que abren la puerta al "desarrollismo y a la desregulación" de la ordenación urbanística en Balears. El Govern era reacio a utilizar la vía del decreto ley porque su excesiva utilización en la pasada legislatura fue muy criticada. Sin embargo, el Pacto consideró que es lo mejor para evitar que promotores y particulares aprovechen este tiempo para acogerse a ellas. En la reunión participó el director general de Ordenación del Territorio del Govern, Luis Corral, quién explicó a los socios el trabajo que está realizando para cumplir los acuerdos de gobernabilidad en materia de territorio.

El Govern del PP puso en marcha toda una batería de normas vinculadas a diferentes sectores, pero en todas ellas había alguna disposición o artículo de enorme calado urbanístico. Es por ello que de la Ley Turística se eliminará la disposición adicional 19 que apunta: "Se permitirá la actividad, en suelo rústico, de grandes equipamientos deportivos, recreativos, culturales o de cualquier otro uso que contribuyan a la desestacionalización". En su apartado siguiente incluye que podrán construir un hotel de hasta 450 plazas junto al complejo. Además, se permitía su aprobación simplificando trámites y con la simple declaración de interés autonómico o turístico por parte del Consell de Govern.

También quiere suprimi el Govern el apartado referido a que si un complejo turístico u hotelero está avalado por un arquitecto o un artista de prestigio tiene la posibilidad de ampliar sus instalaciones hasta un 40% de su capacidad. De igual modo, abre la puerta a que los establecimientos ilegales pudieran regularizar su situación, pese a ser ilegalizables o estar ubicados en suelo rústico.

En la Ley del Suelo, el Govern está trabajando para eliminar la disposición adicional número 6 que determina que "todo suelo transformado se debe considerar urbano". Mediante esta vía, complejos como ses Fontanelles (Palma), Cala Carbó y El Vilà (Pollença) o Cala Blanca y Monport (Andratx) podían recuperar su proyecto inicial. Lo que ha ocurrido es que casi ninguna de ellas ha tenido tiempo de reiniciar su tramitación, ya que la Ley del Suelo se aprobó en 2014.

Esta misma norma impulsada por el conseller Biel Company contempla la amnistía para legalizar casetas y chalés en el campo. La norma del PP permite regularizar todas estas edificaciones que tengan una antigüedad superior a los ocho años, pese a que su situación sea del todo ilegal.

La Ley Agraria fue el proyecto estrella de Company. El Pacto considera que esta norma tiene aspectos positivos, sin embargo cree que contempla cuestiones urbanísticas que deberán ser eliminadas. Una de ellas será la instalación de comercios junto a explotaciones agrícolas.

Asimismo, la Ley de Minas será objeto de importantes cambios, como es el caso de la posibilidad de expropiar terrenos para excavar nuevas canteras.

Compartir el artículo

stats