Turismo

Balears lideró en el mes de agosto la ocupación en apartamentos turísticos

Las islas hospedaron a 279.971 viajeros, que permanecieron de vacaciones una media de 7,8 días

01.10.2015 | 03:05

Las claves

  • Apartamentos turísticos: Balears lidera la ocupación y Mallorca es el destino favorito

    Balears lideró en agosto la ocupación en apartamentos turísticos, con un 89% de las plazas ocupadas. Por zonas turísticas, Mallorca es el destino preferido, con 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 88,5%.

    Tendencia alcista: El INE solo recoge la oferta reglada de la islas

    El crecimiento de la ocupación en apartamentos continúa su tendencia alcista, pese a que la encuesta del INE solo recoge la oferta reglada

    Turismo rural: Las islas lideran la ocupación gracias a los extranjeros

    Las pernoctaciones en agroturismos fueron 148.023 en agosto, cifra que supone un incremento del 7,08% respecto al mismo mes del año pasado, con un crecimiento del 8,7 % en el caso de las realizadas por los extranjeros.

Balears lideró en agosto la ocupación en apartamentos turísticos, con un 89 % de las plazas ocupadas, y Cataluña fue el destino preferido en cámpines, con más de 4,8 millones de pernoctaciones, y con el mayor número de pernoctaciones en alojamientos rurales (259.034).

En el conjunto del país, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines y casas rurales) aumentó un 2,7 % en agosto con respecto al mismo mes de 2014, hasta superar los 23,3 millones, según los datos publicados ayer por el Instituto nacional de Estadística (INE).

En agosto subieron tanto las pernoctaciones de españoles, un 5,9%, como las de extranjeros, un 3,5%, y la estancia media se situó en 6 noches por viajero.

Por tipo de establecimiento, los alojamientos en apartamentos turísticos subieron un 1,4% a nivel nacional en agosto, reafirmando todavía más su tendencia alcista.

En este apartado, el destino preferido es Canarias, con más de 3 millones de pernoctaciones, un 1,9% menos que en agosto de 2014, mientras que Balears alcanza la mayor ocupación, con el 89% de los apartamentos ofertados, aunque hay que reseñar que el informe del Instituto Nacional de Estadística solo recoge la oferta legal, no el total de apartamentos que se ponen en alquiler durante el verano para acoger a turistas.

Por zonas turísticas, Mallorca es el destino preferido, con 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 88,5%.

El alojamiento en cámpines creció un 3,3%, y La Rioja fue la comunidad autónoma líder en términos de ocupación, con el 75,4% de las parcelas ofertadas, mientras que por zonas turísticas la Costa Brava es el destino preferido, con más de 2,4 millones de pernoctaciones.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural fueron 148.023 en Balears en agosto, cifra que supone un incremento del 7,08 % respecto al mismo mes del año pasado, con un crecimiento del 8,7 % en el caso de las realizadas por turistas extranjeros.

Los alojamientos de turismo rural fueron elegidos por 30.433 viajeros en agosto en Balears, un 6,5% más que en el mismo mes de 2014. Los viajeros nacionales descendieron un 3,4 % pero los extranjeros aumentaron un 8,7%. Balears fue en agosto la comunidad con mayor grado de ocupación, con el 75,7% de las plazas ofertadas.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron los 1,85 millones en agosto, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior, y es el mayor incremento registrado en el segmento de alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, turismo rural, y albergues).

La encuesta del INE fija en 16.026 el número de alojamientos rurales abiertos en España, con un grado de ocupación media del 38,5 % y con un crecimiento del 8,5% más respecto al pasado año.

De las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, las de residentes en España subieron un 9,5% y las de extranjeros un 8,4 % respecto a agosto de 2014.

En total, 478.574 viajeros se alojaron en establecimientos de turismo rural con una estancia media de 3,87 días (+ 0,90 %), de los que 387.756 fueron de residentes en España y los restantes 90.817 extranjeros.

En los ocho primeros meses del año, el número de alojamientos rurales o agroturismos abiertos ha bajado un -0,38 % y el grado de ocupación ha crecido un 10,70%, sobre todo, el de los fines de semana, que ha subido un 14,61 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine