Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miguel Ángel Romero: "Armengol hace demagogia de la mala y enfrenta a unos colectivos con otros"

Secretario de Acción Sindical de UGT, recuerda a la presidenta que los funcionarios han aportado más de 600 millones de euros a las finanzas autonómicas...

Miguel Ángel Romero posa ante la puerta de su despacho.

-¿Cómo han sentado las declaraciones de Armengol de que antes del complemento de la carrera profesional están los que no comen, los parados y los que tienen un empleo precario?

-Muy mal. Las palabras de Armengol de ayer (por el martes) son demagogia de la mala. Y añadiría que es una mala política enfrentar a unos colectivos con otros como también es un mal mensaje trasmitir que tener un trabajo estable es un privilegio. El Govern está manejando este asunto como la conductora de la Vía de Cintura, en sentido contrario. Lamentamos que no hayan aprendido nada de los errores del señor Bauzá. Y auguro a este Govern una legislatura muy tormentosa si no reconducen esta situación.

-¿Cómo la reconduciría?

-Abriría un foro de diálogo social con la mesa de empleados públicos y pactaría con todos tanto la recuperación de los derechos perdidos como su calendario para que todos lleguen a la meta juntos. Han hecho todo lo contrario: han crispado más el ambiente haciendo muy difícil restaurar la confianza. A la presidenta le recordaría que los empleados públicos han aportado más de 600 millones de euros a las finanzas autonómicas desde el inicio de la crisis y que muchos de ellos han perdido su empleo.

-¿Como sindicalista no comparte que en tiempos de carestía es necesario establecer prioridades?

-Sí, compartimos que tiene que haber prioridades. Pero también que se puede atenderlas sin sacrificar a un colectivo que también son trabajadores afectados por la crisis económica. Desde 2010 nos han aplicado 44 medidas de recortes, tanto autonómicos como estatales y hemos padecido 6 años de congelación salarial. El próximo año nos lo suben un 1% que en nada compensa una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 28%. Los funcionarios que se jubilan ahora cobran una pensión más baja que los que lo hicieron en 2010.

-¿Quién debería asumir entonces estas prioridades?

-Las debería sufragar el conjunto de la sociedad, empezando por los sectores que han salido beneficiados de esta crisis como los hoteleros y los grandes conglomerados empresariales.

-Vamos con la carrera profesional. ¿Qué reconoce este complemento salarial?

-Viene a reconocer la formación que adquiere el empleado publico fuera de su lugar de trabajo sufragándola en muchas ocasiones con sus propios recursos. Desde el año 2003 tres normativas de ámbito estatal la establecen como un derecho que ha de servir para el reconocimiento de la actualización de conocimientos, la docencia y la investigación así como con el compromiso del funcionario con el cumplimiento de los objetivos de la Administración.

-¿Tienen todos los funcionarios derecho a ella?

-En principio afecta a los funcionarios de Sanidad y de Servicios Generales. Los de Educación tienen una normativa específica que establece que son los sexenios el instrumento para reconocer esta formación.

-¿Qué acuerdos se suspendieron en Consell de Govern?

-El que establecía la incorporación a la carrera profesional desde este mes de octubre para 4.370 empleados del Servei de Salut, 3.170 sanitarios y 1.200 no sanitarios, con un coste de 1,3 millones de euros que, no hay que olvidarlo, se sufragaban con la renuncia de los 5.500 empleados que ya cobraban la carrera a percibir la recuperación del 25% por este concepto que ya perciben desde abril durante el primer trimestre del año. También se ha anulado que estos últimos, que ahora cobran el 73% de la carrera, recuperen otro 22% desde enero de 2016.

-¿Qué se ahorra el Govern con esta suspensión?

-1,3 millones de este año y 16 millones en 2016. Aunque nuestra contraoferta pasaba porque siguieran pagando el próximo año el 20% de la carrera a los nuevos incorporados, lo que sumaría 5,2 millones en los cuatro trimestres, y renegociar el resto del calendario con lo que se ahorrarían 11 millones de euros.

-¿Por qué el Govern habla entonces de un ahorro de 40 millones?

-Porque miente y manipula los datos. Han incluido todos los pagos que habíamos calendarizado hasta 2017 de golpe y han sumado todo lo que deberían pagar en carrera profesional y los sexenios de los funcionarios de Educación. Repito, el coste de la carrera profesional en Salud para 2016 ascendía a 16 millones y con nuestra oferta les ahorrábamos 11.

Compartir el artículo

stats