El Govern regulará los alquileres de viviendas mediante un nueva normativa enfocada a penalizar con impuestos a los propietarios que sólo alquilen en verano, y a premiar, también con medidas tributarias, a aquellos que alquilen por todo el año.

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, hoy en Ibiza, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y el conseller Miquel Vericad.

Según Boned, la nueva normativa de vivienda será para regular "todas las condiciones que giran en torno a la necesidad y problemática que existe, que es muy cambiante".

"Hay un importante stock de viviendas que está entre ocho y nueve meses cerrado y no es permisible. Este stock se pone a disposición dos o tres meses al año por lo que no hay suficiente oferta para la demanda que hay. Esto se deberá regular. Hay que buscar fórmulas para evitar esta situación", ha señalado el conseller.

Respecto a los pasos que se darán en este sentido, Boned ha detallado que una vez se sepa de forma concreta el número de viviendas en dicha situación y "los contratos legales, se podrían tomar medidas tributarias".

Por otra parte, Boned ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de vivienda en Ibiza para abordar "las necesidades urgentes e inmediatas".

Entre sus funciones, esta oficina dará apoyo a todos aquellos ciudadanos que se vean amenazados por una ejecución hipotecaria, además de prestar todos los servicios "que rondan en torno a las propuestas y proyectos del Ibavi".

Asimismo, ha apuntado que durante el mes de octubre se firmará un acuerdo con una entidad bancaria que ofrecerá entre 70 y 100 viviendas en Baleares destinadas al alquiler social. El conseller ha apuntado la importancia de que las familias no destinen más del 30% de sus ingresos en un alquiler.