Caso Nóos

La Audiencia da luz verde al embargo de bienes de los Torres

Las excusas del matrimonio de que carecen de trabajo y de que están en la miseria no son obstáculo para que se confirme su obligación de depositar una fianza de casi 16 millones

30.09.2015 | 02:45
El abogado González Peeters, Ana María Tejeiro y Diego Torres.

Preparativos del juicio

  • Pendientes de las vistillas sobre pruebas

    La magistrada designada ponente para el juicio del caso Nóos, Samantha Romero, trabaja intensamente desde hace semanas en la preparación de esa vista oral, cuya celebración no se prevé para este año. Romero tiene que estudiarse la prueba pedida por los 18 abogados personados en la causa, algunos de los cuales han solicitado que declaren cientos de testigos.
    Sí que está previsto que antes de fin de año se celebren algunas vistillas para seleccionar las pruebas que llegarán a juicio y rechazar, por ejemplo, testigos y/o peritos cuya declaración no sea necesaria. En estas vistillas participarán los abogados defensores de los acusados y las acusaciones. Cada parte defenderá su petición de prueba y podrá oponerse o adherirse a la reclamada por otras partes. Una vez clarificado el tema de los testigos y peritos, se deberá establecer un calendario para el juicio. Después se fijará la fecha de comienzo de la vista oral.
    Diego Torres postula en su escrito de defensa que la Casa Real y la Familia Real tutelaron y apoyaron las acciones del Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, y para demostrarlo pide que declaren como testigos el rey Felipe VI; sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía; la hermana de ésta Irene; las infantas Pilar y Elena y hasta el exmarido de ésta, Jaime de Marichalar o la princesa Corinna. Torres, defendido por Manuel González Peeters, reclama 689 testigos.

Las alegaciones de que viven en una situación laboral y económica crítica no han servido al matrimonio formado por Diego Torres, exnúmero dos de Nóos, y su esposa Ana María Tejeiro, la antigua jefa de personal del entramado societario, para evitar la obligación de depositar una fianza de casi 16 millones de euros. Ayer la sección segunda de la Audiencia dio luz verde al embargo de los bienes de la familia Torres, que ya tenía la mitad de su patrimonio embargado desde hace años por esta misma causa.

Los esposos Torres pidieron a la Audiencia que no les sean embargadas sus cuentas corrientes, porque los escasos fondos que contienen sirven para pagar los estudios de sus hijos, los gastos familiares y la hipoteca de su casa.

El matrimonio asegura que sobrevive gracias a los fondos desbloqueados por el juez Castro de una cuenta corriente que poseen en Luxemburgo y que fue embargada con un saldo de un millón de euros.

Castro estableció para el exnúmero dos de Nóos una fianza de unos 15 millones de euros, producto de sumar el dinero presuntamente malversado por la trama Nóos y las multas que se le reclaman, todo ello incrementado en un tercio más. Días después rebajó esa cantidad a 13,5 millones, al descontar el IVA pagado por las empresas de Nóos. Para Ana Tejeiro se fijó una fianza de 15,8 millones de euros.

Chalé de Sant Cugat

El recurso desestimado es el de Ana Tejeiro, que pidió a la Audiencia una rebaja de esa fianza. La acusada argumentó que no posee más bienes que los ofrecidos en su día al juzgado para ese menester (la mitad de unos inmuebles a nombre del matrimonio, entre ellos el chalé familiar de Sant Cugat del Vallés). Tejeiro también alegó que no fue autora de los delitos de Nóos sino partícipe, lo que conllevaría una menor responsabilidad.

Los esposos Torres-Tejeiro relataron que en los últimos años no han tenido trabajo. "Nadie nos contrata por las repercusiones del caso Nóos y por otras cosas", afirmaron. Diego Torres, que conoció a Iñaki Urdangarin siendo éste alumno y él profesor de la prestigiosa universidad Esade y que es un experto en marketing y mecenazgo, explicó que su excelente currículum no le sirve de nada ante el boicot contra ellos. La pareja de acusados solicitó a la Audiencia que no consienta el embargo de sus cuentas corrientes, algo que por otra parte nunca se ha planteado Castro. Sin el dinero desbloqueado por el juez la familia no saldría adelante, alegaron.

Sin embargo, el tribunal ha rechazado todos esos argumentos y ha recordado a Ana María Tejeiro que en su día, cuando fue dictado el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, no recurrió la fianza. Esa omisión impide ahora analizar sus argumentos y se traduce en que la obligación de depositar la fianza persiste.

La sala segunda de la Audiencia recuerda a la imputada que Castro no le ha embargado todavía ningún bien y únicamente le ha reclamado un listado de bienes de cara a esa traba. Los magistrados añaden que Tejeiro debería aprovechar esa relación de bienes para explicar a Castro su situación económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine