Parlament

Armengol: "Pobres y parados son prioritarios frente a los funcionarios"

La presidenta del Govern arremete contra el PP por exigirle el pago del plus de la carrera profesional y le acusa de haber dejado "desoladas" las arcas públicas - La popular Prohens responde que "en 90 días ya han conseguido enfadar a todo el mundo"

30.09.2015 | 02:45
Francina Armengol atacando al PP con la atenta mirada del vicepresidente Barceló.

Las claves

  • Proposición no de ley: el Parlament rechaza una iniciativa contra el independentismo catalán

    Ciudadanos presentó una proposición no de ley a principios de septiembre que fue debatida ayer. Pedía que ninguna institución "pueda desobedecer las leyes democráticas; la vigencia de la Constitución, en particular respecto a la igualdad de todos los españoles; la solidaridad con los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades" por los independentistas, y la "unidad de España". El Pi presentó una enmienda a la totalidad, Podemos acusó a Ciudadanos de buscar rédito electoral y Més defendió la desobediencia que "ha hecho avanzar a la humanidad a lo largo de la historia". El PSOE tampoco la apoyó, lo que recriminó el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay.
     
  • IB3: Camps admite que está trabajando en un nuevo contrato para informativos

    Una interpelación de El Pi, defendida por su portavoz Jaume Font, propició que la consellera de Cultura y Transparencia, Esperança Camps, desvelara que está trabajando en un nuevo contrato para los servicios informativos y no prorrogar el de la actual concesionaria, CBM, de 7 millones de euros anuales. Camps aseveró que este nuevo contrato sería durante el tiempo en que el Govern decide si internaliza los informativos. Font pidió explicaciones sobre la situación de los actuales trabajadores en caso de que los informativos pasen a depender directamente del ente. Camps admitió que la internalización es una cuestión bastante difícil.
     
  • Financiación: el Parlament pide al PP que se rebele contra los Presupuestos del Estado

    La cámara autonómica también aprobó, con los votos en contra del PP y el respaldo de PSIB, Més, Podemos, PI y Ciudadanos, una proposición no de ley en la que se reclama a los parlamentarios estatales que representan a los ciudadanos del archipiélago que apoyen las enmiendas a los presupuestos que reclaman las inversiones estatutarias pendientes y voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado. El socialista Andreu Alcover recordó que Balears está a la cola de las inversiones estatales del año próximo en términos absolutos y es la penúltima en aportación per cápita, con una media de 141 euros frente a los 285 de promedio estatal.

­Francina Armengol saltó a la arena del debate cuerpo a cuerpo. Fue ayer en el Parlament cuando la presidenta del Govern recurrió a las frases contundentes para arremeter contra el PP, que le recriminaba la paralización del pago de los pluses de carrera profesional a los funcionarios: "Nuestra prioridad son primero los que no comen, después los que están en el paro, acto seguido los que tienen un contrato precario. Una vez atendidos todos estos, podremos mejorar las condiciones de los que tienen un contrato estable, como son los funcionarios".

La jefa del Ejecutivo culpó directamente al PP de haber dejado unas arcas públicas "desoladas" y por ello han tenido que priorizar a pobres y parados "antes que pagar 36 millones a los funcionarios". La respuesta de Armengol fue a consecuencia de una envenenada intervención de la portavoz popular Margalida Prohens. "Durante cuatro años se han cansado de pedir consenso y cuando gobiernan rompen con los sindicatos que están dispuestos a salir a la calle por quitarles un dinero que era para ellos. En 90 días han conseguido enfadar a todo el mundo", le espetó Prohens.

La popular reprochó a la presidenta que los afectados por el aplazamiento de la carrera profesional son "2.970 funcionarios de servicios generales y 12.000 empleados públicos estatutarios, trabajadores que no están entre las prioridades de Govern". Acto seguido, Prohens le preguntó en tono crítico: "¿Quién reducirá las listas de espera? ¿Quién abrirá los centros de salud por las tardes?".

Medidas urgentes

En el turno de contrarréplica, y sin que Prohens pudiera volver a tomar la palabra, la socialista le recordó a la popular los 3.300 despidos realizados por el PP en la administración pública. También le comentó que contratarán 164 profesores más y que pondrán en marcha medidas urgentes para pagar las ayudas para los comedores escolares a unas 700 familias que lo reclaman de la época del Govern del PP. A preguntas de la portavoz de Podemos, Laura Camargo, la presidenta detalló la iniciativa: "Se habilitará un incremento importante del presupuesto para becas de comedor en los centros, ya que no bastan los 900.000 euros anuales asignados. Se trata de una herencia del Govern de José Ramón Bauzá, ya que nos encontramos como el segundo trimestre del curso pasado (2014-2015) estaba resuelto pero no pagado, y el tercer trimestre no estaba ni consignado".

En el pleno del Parlament de ayer también se aprobó por unanimidad impulsar un pacto político, social e institucional contra la violencia de género, que será coordinado por el Institut Balear de la Dona. A preguntas del PP, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, desveló que la lista de espera para obtener ayudas a la dependencia en Balears es de 9.703 personas. Recordó al PP que habían paralizado por completo la asignación de este tipo de subvenciones. Sacó cartas de unos 20 trabajadores sociales que denunciaban las instrucciones del Govern popular para no otorgar estas ayudas.

Por otra parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, salió al paso de las críticas por querer implantar la facultad de Medicina en la UIB al mismo tiempo que eliminan el plus de la carrera profesional a los funcionario. Gómez indicó que poner en marcha Medicina solo tendrá un coste anual de un millón de euros.

1.009 inmigrantes

La conselleria de Salud ya ha entregado la tarjeta que da derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a 1.009 inmigrantes que residen irregularmente y sin recursos en las islas. Las solicitudes se han ido incrementado de forma paulatina. En julio solicitaron este derecho 298 personas, en agosto fueron 438 y en septiembre van 273.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine