Sanidad

Salud ya ha devuelto la asistencia sanitaria a mil inmigrantes irregulares

En julio solicitaron el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita 298 personas, en agosto fueron 438 y en septiembre van 273

29.09.2015 | 12:03

El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha restablecido el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a 1.009 extranjeros que residen irregularmente y sin recursos en las islas desde el inicio de legislatura.

Por islas, 814 usuarios residen en Mallorca, 36 en Menorca, 141 en Ibiza y 18 de Formentera, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Las solicitudes se han ido incrementado con el paso del tiempo, de manera que en julio solicitaron este derecho 298 personas, en agosto fueron 438 y en septiembre van 273.

El millar de personas que ya lo han tramitado pueden acceder a la totalidad de la cartera de servicios y vuelven a tener los mismos derechos que cualquier residente en Baleares, con acceso garantizado a la atención primaria y hospitalaria y a la prestación farmacéutica, la situación previa a la aprobación del Real Decreto 1192/2012 -que regula la condición de asegurado y de beneficiario-, que excluyó a este colectivo y limitó su acceso a la sanidad.

Para recuperar el derecho a la asistencia sanitaria lo debe solicitar el interesado y cumplir requisitos como ser extranjero en situación administrativa irregular y no provenir de ninguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni de ningún país no comunitario con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de seguridad social.

No tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración, tener más de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en virtud del Real Decreto 1192/2012) y no tener recursos económicos, son los demás requisitos.

Los interesados deben pedir cita por teléfono (971 225 772) y acudir al punto de atención que se le indique para proseguir la tramitación.

Una vez tramitada la solicitud, la unidad de admisión del centro de gestión comprueba la documentación y si los datos identificativos son correctos, confirma si el interesado cumple los requisitos, revisa si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía y verifica los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria.

Una vez validado el registro, entrega al interesado un documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia, que permite identificarla dentro del sistema de salud y hacer un seguimiento de su historial y del paso por diferentes centros sanitarios. Este documento sólo tiene validez en Baleares.

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