La vida tras el 27S en Cataluña y en España: ¿Y ahora qué? Ahora, muchas dudas. Certezas, pocas: que la independencia ocupará la mayoría de sillas del Parlament; que el escenario postelectoral es "endiabladamente complejo" y que los que antes veían estos comicios como un plebiscito ahora prefieren fijarse en los escaños que en los votos y que quienes antes del domingo negaban el carácter plebiscitario ahora se aferran a que el 52% de electores no votó independencia.

Estas reflexiones hizo José Jaume, periodista y colaborador de este diario, al inicio del debate que moderó en el Club DIARIO de MALLORCA y en el que participaron Marga Prohens, portavoz parlamentaria del PP; Cosme Bonet, secretario de política autonómica del PSOE; Alberto Jarabo, secretario general de Podemos Balears; David Abril, portavoz parlamentario de Més; y Xavier Pericay, líder de Ciutadans. Todos los representantes coincidieron en que ya es el momento de revisar la Constitución, salvo Prohens, quien consideró que aunque el debate constitucional "puede" abrirse, "ahora no es el momento", ya que "no es legítimo hacerlo solo por que algunos quieren echarle un pulso al Estado".

La portavoz ´popular´ apeló a lograr un consenso previo antes de iniciar ese proceso, algo que Bonet calificó de "excusa". Sentenció: "Hay que adaptar la Constitución a la realidad social o ésta le pasará por encima al PP". Recordó que el texto reconoce la singularidad catalana y ante las dudas que ha planteado Susana Díaz sobre el tema acabó señalando que quizá tendrá que "hacer pedagogía" dentro de su propio partido.

"La Constitución es revisable y hay aspectos muy mejorables y la reforma debe ser pactada con los partidos representados en el Parlamento, hay que recuperar el diálogo de la Transición", abogó Pericay. Tanto Jarabo como Abril señalaron que esa reforma debe hacerse de otra manera diferente: "No desde las cúpulas", apuntó el representante de Més. "Ha de haber un diálogo a través de procesos en los que participe la gente", añadió el secretario general de Podem, "ésa fue una de las principales deficiencias de la Constitución de 1978, ese marco ya no sirve".

Marga Prohens tuvo que encargarse ayer de defender a Mariano Rajoy y la gestión de su partido en toda esta situación, negando las acusaciones de falta de diálogo y de inacción política que le llegaban por parte de Abril, Jarabo, Bonet y algunos miembros del público, que durante el turno de intervenciones le interrogaron con dureza: "¿Nadie de su partido se pregunta por qué hay cada vez más independentistas, cómo se ha llegado a esta situación?".

El representante de Podemos lo planteó también: "Gente que hace diez años se sentía español, hoy vota independencia, ¿por qué? Se han roto los puentes, Rajoy ya no es un interlocutor válido". Bonet no pudo resistirse a hacer el comentario: "Y poner a García Albiol para tender puentes... ésa es otra".

Abril también tuvo su puntilla irónica, cuando planteó si el diálogo que Rajoy asegura ahora que quiere mantener será "a través de un televisor de plasma". El diputado de Més insistió mucho en defender la legitimidad de la victoria de las fuerzas independentistas: "Un 48% de los votos frente al 32% con el que gobierna el PP".

Pericay también tuvo su crítica al presidente, al considerar que ante el "problema institucional" existente se tendría que haber hecho "política", como por ejemplo "decir algo ante la consulta del 9N, que Rajoy permitió". Luego reiteró y precisó: "Hay que hacer política, pero eso no es negociar en igualdad de condiciones".

La ´popular´ respondió asegurando que el presidente ha querido dialogar, pero siempre dentro de la legalidad. Insistió en criticar a Artur Mas, quien, señaló, ha acometido graves recortes, ha traído inestabilidad a Cataluña con tres elecciones en cinco años y "lo ha escondido todo debajo de la estelada". Lamentó -también lo hicieron Jarabo, Bonet y Pericay- que ante la polarización de la campaña electoral no se ha hablado de otros temas sociales y económicos.

Abril valoró la elevada participación pese a la campaña "del miedo" orquestada por Madrid, los bancos y "el poder real en general", a lo que el diputado de Ciudadanos le rebatió que también ha habido otra campaña en el sentido totalmente contrario impulsada desde la Generalitat: "¿O no es poder real también la Generalitat?".

Las generales en el horizonte

La siguiente gran cita electoral del país será en menos de tres meses y tanto Bonet como la diputada ´popular´ defendieron que los resultados catalanes "no son extrapolables". Ante el ´consejo´ que José Maria Aznar le ha dado al PP -instándoles a tomar nota de los cinco últimos avisos que les ha dado el electorado en las urnas últimamente-, Prohens admitió que a nivel nacional han sufrido la "erosión" de gestionar años muy complicados. Mientras, el socialista dejó caer que "no va equivocado quien pide elecciones adelantadas: vienen meses importantes y Rajoy está inhabilitado para gestionar la situación".

De no haber cambios, las generales serán en diciembre y está por ver si aún dura la resaca del 27S y cómo se manifiesta en las urnas.