­El Consell de Mallorca será la institución que se encargará de ordenar los alquileres vacacionales en Mallorca. El gobierno insular decidirá en qué núcleos se permitirán los alojamientos turísticos en viviendas plurifamiliares, una medida que se incluirá en la modificación de la Ley Turística para dar viabilidad a este importante sector. Ayer el Consell y el Govern ya dieron el primer paso al poner en marcha el traspaso de las competencias en promoción y ordenación turística a Mallorca.

Fue en una reunión entre el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, y el presidente de la institución insular mallorquina, Miquel Ensenyat. Según indicó Barceló, el objetivo es que Mallorca gestione la promoción y ordenación turística a “medio plazo” y siempre durante esta legislatura.

Ensenyat reconoció que la ordenación de las viviendas vacaciones será una de sus competencias, al igual que la autorización de nuevos establecimientos hoteleros y las reformas y reconversiones.

Hasta el momento, la Ley Turística aprobada por el PP en la pasada legislatura solo permite los alquileres turísticos en viviendas unifamiliares. El Pacto, dada la importancia y el auge de este sector en muchos pueblos isleños, quiere modificar este apartado. Se incluirá que también puedan acceder a este negocio las plurifamiliares. Según ha podido saber este periódico, este importante cambio necesitará una ordenación adecuada.

En concreto, el Govern quiere que se decida en qué zonas urbanas y en qué municipios de las islas se podrá autorizar que los residentes alquilen sus viviendas a turistas. Hay que recordar que el Consell es el que tiene las competencias en urbanismo y ordenación del territorio. El diseño de los núcleos aptos para los alquileres vacacionales precisará de una ordenación turística y urbanística, indicaron fuentes del Govern.

El presidente Ensenyat reconoció las dificultades técnicas que supone en especial la transferencia de la ordenación turística en reformas, nuevas plazas y permisos turísticos. Asimismo, destacó el papel que debe tener en esta legislatura la Fundación Mallorca Turismo en la coordinación de la información turística con los ayuntamientos.

Promoción turística

Después de la reunión de ayer, se iniciarán reuniones bilaterales entre las dos instituciones para organizar el traspaso de competencias. Barceló recordó que especialmente deberán acordar la parte económica. Este mismo camino seguirán los consells de Eivissa y de Menorca. En la actualidad, solo el ibicenco cuenta con alguna competencia turística traspasada, en concreto la de promoción. La pasada legislatura el PP se negó a aceptarla en Mallorca.

Mientras se realizan las reuniones para concretar el traspaso de competencias, la conselleria de Turismo que dirige Biel Barceló firmará convenios con los consells insulars dirigidos a la promoción turística de cada isla de manera conjunta, indicó ayer el vicepresidente del Govern. De igual modo, insistió en la necesidad de la coordinación a la hora de llevar a cabo actuaciones promoción en cada una de las islas.

Miquel Ensenyat y Biel Barceló destacaron la importancia que debe tener en la promoción de Balears el patrimonio histórico y cultural de la isla. Este último será una de las principales bazas a la hora de publicitar Mallorca en las ferias y eventos internacionales de carácter turístico. Los máximos responsables de la conselleria de Turismo y del Consell se mostraron muy satisfechos de esta primera toma de contacto para tratar las transferencias en materia turística, que se arrastra desde hace varias legislaturas y que nunca se han hecho efectivas. Tanto Barceló como Ensenyat manifestaron que existirá la “máxima colaboración” de ambas instituciones.

El presidente del Consell de Mallorca recordó que la Fundación Turismo de Mallorca no pudo ser liquidada por el PP en la pasada legistatura, por consiguiente, es una entidad que puede ser muy útil para promocionar la isla. Sobre las oficinas de turismo del Consell, Miquel Ensenyat anunció la necesidad de modernizarlas con la instalación de medios telemáticos porque han quedado “obsoletas”.