Ordención

El Consell decidirá en qué núcleos se permite el alquiler turístico

El presidente Ensenyat se reúne con el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, para poner en marcha el traspaso de competencias en promoción y ordenación turística a la institución insular

29.09.2015 | 02:45
Miquel Ensenyat, presidente del Consell, y Biel Barceló, vicepresidente del Govern, en el trascurso de la reunión de ayer.

Las claves

  • Ordenación: los núcleos que acogerán alquileres en plurifamiliares

    Asumir la competencia en ordenación turística supondrá para los consells insulares tener que decidir en qué núcleos, municipios y zonas se podrá llevar a cabo la actividad de alquileres turísticos.
     
  • Modificacióin: el Govern incluirá los alquileres en plurifamiliares en la Ley Turística

    La Ley Turística aprobada por el PP solo permitía alquileres vacacionales en viviendas unifamiliares. El Govern promoverá un cambio de normativa para incluir también los plurifamiliares.
     
  • Promoción: apostarán por la cultura y el patrimonio histórico

    Barceló y Ensenyat apostaron por la promoción turística de la cultura y el patrimonio histórico de Mallorca.

Parlament

  • El pleno debatirá la financiación

    El pleno del Parlament debatirá hoy una proposición no de ley socialista en la que se pide la mejora de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las islas, que pretende "hacer un mínimo de justicia para situar a Balears en la media en inversión", según detalló la portavoz del PSIB Bel Oliver. En este sentido, recordó que la inversión per cápita en las islas se sitúa en 142 euros por habitante, por debajo de la media de 238 euros. La diputada socialista pidió el apoyo del resto de grupos sobre esta iniciativa. El PP anunció una enmienda para que las inversiones estatales en Balears se fijen por ley. El Pi, por su parte, interpelará al Govern sobre el modelo de IB3 que quiere aplicar. Mientras, Podemos preguntará por la supresión del nivel 33 que perciben los funcionarios que han sido cargo público y sobre el plus de la carrera profesional de los funcionarios.

­El Consell de Mallorca será la institución que se encargará de ordenar los alquileres vacacionales en Mallorca. El gobierno insular decidirá en qué núcleos se permitirán los alojamientos turísticos en viviendas plurifamiliares, una medida que se incluirá en la modificación de la Ley Turística para dar viabilidad a este importante sector. Ayer el Consell y el Govern ya dieron el primer paso al poner en marcha el traspaso de las competencias en promoción y ordenación turística a Mallorca.

Fue en una reunión entre el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, y el presidente de la institución insular mallorquina, Miquel Ensenyat. Según indicó Barceló, el objetivo es que Mallorca gestione la promoción y ordenación turística a "medio plazo" y siempre durante esta legislatura.
Ensenyat reconoció que la ordenación de las viviendas vacaciones será una de sus competencias, al igual que la autorización de nuevos establecimientos hoteleros y las reformas y reconversiones.

Hasta el momento, la Ley Turística aprobada por el PP en la pasada legislatura solo permite los alquileres turísticos en viviendas unifamiliares. El Pacto, dada la importancia y el auge de este sector en muchos pueblos isleños, quiere modificar este apartado. Se incluirá que también puedan acceder a este negocio las plurifamiliares. Según ha podido saber este periódico, este importante cambio necesitará una ordenación adecuada.

En concreto, el Govern quiere que se decida en qué zonas urbanas y en qué municipios de las islas se podrá autorizar que los residentes alquilen sus viviendas a turistas. Hay que recordar que el Consell es el que tiene las competencias en urbanismo y ordenación del territorio. El diseño de los núcleos aptos para los alquileres vacacionales precisará de una ordenación turística y urbanística, indicaron fuentes del Govern.

El presidente Ensenyat reconoció las dificultades técnicas que supone en especial la transferencia de la ordenación turística en reformas, nuevas plazas y permisos turísticos. Asimismo, destacó el papel que debe tener en esta legislatura la Fundación Mallorca Turismo en la coordinación de la información turística con los ayuntamientos.

Promoción turística

Después de la reunión de ayer, se iniciarán reuniones bilaterales entre las dos instituciones para organizar el traspaso de competencias. Barceló recordó que especialmente deberán acordar la parte económica. Este mismo camino seguirán los consells de Eivissa y de Menorca. En la actualidad, solo el ibicenco cuenta con alguna competencia turística traspasada, en concreto la de promoción. La pasada legislatura el PP se negó a aceptarla en Mallorca.

Mientras se realizan las reuniones para concretar el traspaso de competencias, la conselleria de Turismo que dirige Biel Barceló firmará convenios con los consells insulars dirigidos a la promoción turística de cada isla de manera conjunta, indicó ayer el vicepresidente del Govern. De igual modo, insistió en la necesidad de la coordinación a la hora de llevar a cabo actuaciones promoción en cada una de las islas.

Miquel Ensenyat y Biel Barceló destacaron la importancia que debe tener en la promoción de Balears el patrimonio histórico y cultural de la isla. Este último será una de las principales bazas a la hora de publicitar Mallorca en las ferias y eventos internacionales de carácter turístico. Los máximos responsables de la conselleria de Turismo y del Consell se mostraron muy satisfechos de esta primera toma de contacto para tratar las transferencias en materia turística, que se arrastra desde hace varias legislaturas y que nunca se han hecho efectivas. Tanto Barceló como Ensenyat manifestaron que existirá la "máxima colaboración" de ambas instituciones.

El presidente del Consell de Mallorca recordó que la Fundación Turismo de Mallorca no pudo ser liquidada por el PP en la pasada legistatura, por consiguiente, es una entidad que puede ser muy útil para promocionar la isla. Sobre las oficinas de turismo del Consell, Miquel Ensenyat anunció la necesidad de modernizarlas con la instalación de medios telemáticos porque han quedado "obsoletas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine