­"Esto es una rueda: más consumo es más dinero, más dinero es más empleo, y más empleo es más consumo". El portavoz de la patronal Anged, Francisco García, utiliza este ejemplo para explicar por qué se ha incrementado el volumen de contrataciones que se están realizando en el sector. Según el representante de las grandes cadenas, el número de puestos de trabajo se ha visto reforzado durante todo 2015, pero de una forma muy acentuada durante la presente campaña estival para hacer frente al incremento del consumo que se ha registrado en relación a las mismas fechas de 2014.

Además, Francisco García hace un anuncio: estas próximas Navidades la contratación temporal que se va a hacer en los grandes establecimientos volverá a ser superior a la del pasado año, ante el pronóstico de que la demanda de los isleños se va a ver incrementada.

La causa es bien simple: en 2015 se ha ganado más dinero y durante más tiempo, fruto del incremento de visitantes que se ha registrado pero también de que la temporada de este ejercicio se perfila como más larga incluso que la de 2014.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, apunta ese crecimiento en los ingresos de las familias isleñas, pero destaca un factor que en su opinión resulta aún más decisivo: lo que está creciendo es la confianza de los consumidores.

En este sentido, Coll recuerda que muchos colectivos que han tenido unos ingresos garantizados, como los funcionarios o los pensionistas, también habían retraído su consumo por miedo a los efectos de la crisis. Pero ya se percibe un cambio en esta situación. Por ello, el presidente de Pimeco coincide en que se prevén unas buenas Navidades. Según Coll, 2015 "va a ser un buen año para el comercio balear, tanto en lo económico como en lo político", al considerar que el nuevo Govern es más sensible a las necesidades de los pequeños y medianos establecimientos.