Elecciones catalanas

El Govern pide al Gobierno de España que "se respete el derecho a decidir"

El vicepresidente Biel Barceló ha solicitado "receptividad" al ejecutivo de Mariano Rajoy frente al "inmovilismo" que ha mostrado en los últimos años

28.09.2015 | 13:37

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha pedido hoy al Gobierno de España que "se respete el derecho a decidir", a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas como vicepresidente, Barceló ha solicitado "receptividad" al ejecutivo de Mariano Rajoy frente al "inmovilismo" que ha mostrado en los últimos años respecto a Cataluña.

Barceló ha subrayado que los partidos que defendían la soberanía de Cataluña han "ganado por mayoría absoluta", por lo que tienen un mandato de la ciudadanía que "se debe respetar y se debe tener muy presente".

Además, el vicepresidente ha reseñado que la suma de votos de Junts pel Sí y la CUP suman 72 escaños, por encima de la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya que está en 68 diputados.

Es "verdad", ha añadido, que en número de votos el porcentaje de estas dos candidaturas está por debajo del 50 %, pero tras los comicios de ayer "se abre un nuevo escenario que todas las partes deben saber gestionar".

Barceló ha destacado también la "altísima" participación en estos comicios y ha dado la enhorabuena a los ciudadanos catalanes por "haber actuado de una manera absolutamente democrática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine