Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa de las salidas profesionales de la FP

El ministerio de Educación ha realizado el primer mapa de inserción laboral de FP, según el cual los graduados de Gestión Administrativa; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Administración y Finanzas; Educación Infantil; Electromecánica o Peluquería, son los que han registrado una mayor contratación.

El problema es que estos datos se refieren a estadísticas hechas a nivel nacional, que pueden variar mucho de una comunidad autónoma a otra según las características de su economía. Es por ello que uno de los planes que le gustaría impulsar a la conselleria de Educación es la de hacer un mapa de inserción profesional propio de una comunidad eminentemente turística como Balears.

Maria Francisca Alorda, directora general de Formación Profesional, explicó a este diario que ésa es una de las líneas que quieren impulsar, buscando la colaboración del SOIB, para saber "qué pasa con los estudiantes de FP una vez se han titulado".

Así se podrá saber qué ciclos están más demandados y tienen más salidas en el mercado laboral y en base a eso "elaborar un mapa escolar creíble". A falta de estos datos más concretos según los ciclos, recordó que en general el grado de ocupabilidad de los titulados de FP superior es más elevado que el de los graduados universitarios.

La conselleria de Educación, aseguró, también quiere tender puentes con la Universitat, donde hay grupos de investigación, como el de Francesca Salvà, del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, que está trabajando con aspectos como el abandono escolar en los ciclos formativos. Según un estudio del curso 2011-2012, el porcentaje de estudiantes de FP Superior que se gradúa llega al 60% mientras que en los de grado medio no pasa del 31%.

Alorda aseguró que la intención de la Conselleria es trabajar para "dignificar a nivel social" los títulos superiores de FP y que la sociedad vea que salen "muy bien preparados", algo que según señala no genera ninguna duda en Europa.

Consideró que muchas veces falta difusión sobre esta opción e instó a los orientadores de los centros a tenerla más presente.

Inicio de curso

El curso de FP comenzó en las islas el pasado lunes, con más de 10.000 alumnos matriculados, aunque el proceso sigue abierto y las previsiones es que superen los 14.000 matriculados. Hay diferentes tipos de ciclos formativos.

Así, 1.787 estudiantes están cursando FP Básica, una formación de dos años enfocada a los alumnos que no han obtenido el título de ESO para que se inicien en algún campo profesional (sustituye a los PQPIs o Programas de Cualificación Profesional Inicial).

Otros 5.716 alumnos están apuntados a FP de grado medio, mientras que 3.293 están estudiando ciclos de FP Superior (de estos, 220 empezarán FP Dual el 1 de octubre).

Compartir el artículo

stats