La secretaria de Comunicación del sindicato USCA, Susana Romero, informó ayer de que las mayores demoras, superiores a una hora, a causa de la huelga de controladores aéreos en España se produjeron en el aeropuerto de Barcelona, mientras que el de Palma de Mallorca acumuló retrasos de entre 30 y 45 minutos. La huelga, convocada por USCA, provocó hasta un 21% de las demoras de los aeropuertos europeos, según datos facilitados por el sindicato procedentes de Eurocontrol, organismo que ordena el tráfico aéreo, a las 11 horas de la mañana de ayer.

Este 21 % de demoras o 5.427 minutos registrados por Eurocontrol, se debió exclusivamente a la huelga de controladores aéreos, convocada para intentar que Enaire retire las sanciones a 61 expedientados del Centro de Control de Barcelona y uno más de Santiago de Compostela, a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

Un portavoz de Enaire, gestor de navegación aérea en España, aseguró que la situación fue de "absoluta normalidad" y que no hubo incidencias significativas. Añadió que se cumplieron los servicios mínimos establecidos por el ministerio de Fomento. Respecto al motivo de la huelga, sostuvo que la entidad pública está abierta al diálogo. En este sentido, la secretaria de Comunicación de USCA afirmó que los servicios mínimos se cumplen escrupulosamente pese a ser "abusivos" y muy superiores a los que se fijan en Europa. USCA también ha mostrado su sorpresa porque Enaire diga que está abierta al diálogo cuando, en su opinión, no tiene "el menor interés" en resolver un conflicto, que cumple la novena jornada de paros en los últimos cuatro meses.