El consejo político del PSOE de Mallorca decidió ayer por la tarde que el senador y exconcejal de Calvià, Antoni Manchado, repita como candidato socialista a la Cámara Alta. También acordó que la actual alcaldesa de Son Servera, Natàlia Troya, ocupe el número dos de la candidatura. Pepa Ramis y Víctor Robles serán los suplentes de Manchado. Y Miquel Cifre y Aina Obrador, de Troya. De igual modo, el consejo político del PSIB hará lo propio hoy con el candidato que encabezará la lista por Balears al Congreso de los Diputados. Tal y como ya anunció ayer este periódico, el elegido será el exdelegado del Gobierno Ramón Socías.

Los estatutos del PSIB indican que para elegir a los candidatos a las elecciones generales no se celebrarán primarias. Se solicita a las agrupaciones locales socialistas que propongan nombres de candidatos y los eleven a la ejecutiva. Este órgano elabora una propuesta y el consejo político, máxima autoridad de los socialistas entre congresos, toma la decisión final.

Según ha podido saber este periódico, las propuestas mayoritarias de las agrupaciones son Ramón Socías al Congreso y Manchado al Senado. Estos serán los nombres que acordarán los consejos políticos. El nombre de cabeza de cartel del Senado lo elige cada isla, al ser circunscripciones diferentes. Es por ello, que el nombre de Antoni Manchado lo ratificó el consejo político de Mallorca. Hay que tener en cuenta que las agrupaciones locales, excepto las de Palma, están prácticamente controladas por el aparato de la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol.

La exalcaldesa Aina Calvo fue propuesta por tres agrupaciones de Palma como candidata al Congreso. Lo que ocurre es que quien debe elegir el número uno de la lista es Mallorca, el número dos lo designa Eivissa y el número tres Menorca. Los ibicencos ya hace tiempo que tienen decidido que su candidata para el número dos será la actual diputada nacional Sofía Herraz, que cuenta con el apoyo de Madrid.

Para cumplir el efecto cremallera, si Eivissa pone de número dos a una mujer, Mallorca deberá colocar a un hombre de número uno. Este fue el argumento que esgrimieron desde la cúpula socialista para desestimar la propuesta de Aina Calvo.

Las bases de Palma no están satisfechas con esta decisión y argumentan que podrían haber encabezado la candidatura dos mujeres. Consideran que se está utilizando el tema de la lista cremallera para "apartar" a la exalcaldesa, esgrimió un barón socialista palmesano. No obstante, fuentes del PSIB aseguran que la lista cremallera siempre se ha seguido en todas las candidaturas y es una decisión tomada hace muchos años que deben cumplirse.