Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Son Espases

Investigan si el PP de Balears se financió a través de una SICAV

Uno de los adjudicatarios del hospital de Son Espases invirtió 1,2 millones en un fondo gestionado por Fernando Areal, tesorero en 2006 de los conservadores

Investigan si el PP de Balears se financió a través de una SICAV Fernando Areal, el pasado 18 en los juzgados de Vía Alemania.

El juez José Castro está investigando, dentro del sumario de Son Espases, si el PP de Balears utilizó una SICAV gestionada por su tesorero, y cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal para financiarse irregularmente.

Castro interrogó, el pasado 18 del actual, a Fernando Areal, que fue tesorero del PP insular desde 2003 a 2008. En el caso Son Espases se investiga, entre otros asuntos, si el partido conservador exigía, de manera sistemática, sobornos del 3 por ciento a cambio de contratos públicos. También se trata de aclarar si el PP pidió, y obtuvo, comisiones millonarias por el concurso de Son Espases, la mayor obra pública de la historia de Balears y que ha costado más de mil millones de euros.

Areal, a partir del 8 de octubre próximo, será juzgado en Palma por un presunto delito electoral, derivado del pago con dinero negro de gastos electorales para su partido.

Inversión del adjudicatario

El cuñado de Matas trabajó durante muchos años para Bancaja, un puesto que compatibilizó con sus tareas de administrador de las finanzas de su partido.

Fernando Areal gestionó varias SICAV, entre ellas una donde los propietarios de la constructora mallorquina Melchor Mascaró invirtieron 1,2 millones de euros.

Melchor Mascaró formó parte de la UTE que ganó, gracias a un supuesto amaño que se investiga, la licitación para construir y explotar el hospital público de referencia de las islas.

Una de las preguntas formuladas por Castro al imputado Areal giró en torno a esa inversión de la constructora en la SICAV administrada por él. El cuñado de Matas confirmó aquella operación, pero negó cualquier tipo de irregularidad en torno a la misma.

En una comparecencia anterior ante el mismo magistrado, el extesorero de Matas precisó que sus funciones en aquel fondo de invesiones eran las de simple "comercial".

Comisión parlamentaria

La SICAV gestionada por Areal también salió a relucir en la comisión de investigación de Son Espases que impulsó el Parlament balear en la pasada legislatura.

La comisión citó a Jaime Mascaró, uno de los dueños de Melchor Mascaró, que explicó que su empresa posee el 10% de la UTE de Son Espases.

El declarante señaló que ya había trabajado con Dragados en la construcción del hospital de Inca y que la empresa de Florentino Pérez les invitó a participar en la UTE para edificar y explotar Son Espases. La oferta se completó con FCC y la también mallorquina Llabrés Feliu Medio Ambiente.

Jaume Mascaró tardó un tiempo en reconocer ante la comisión de investigación que su empresa, o su familia, habían invertido 1,2 millones en la SICAV gestionada por el tesorero del PP balear.

La entonces diputada Fina Santiago interrogó al compareciente sobre aquella operación y le preguntó si le parecía ético que un empresario tuviera invertido fondos en una SICAV gestionada por el cuñado de un político que daba concesiones de obras públicas. Jaume Mascaró respondió con un "no lo sé".

Mascaró negó haber hecho donaciones al PP, ni a fundaciones afines a esa fuerza.

Fernando Areal, por su parte, siempre ha negado haber recaudado comisiones para su partido o haber efectuado pagos con dinero negro para el mismo.

Compartir el artículo

stats