Innovación turística

Inversores privados planean un centro de innovación que relevará al de Microsoft

El proyecto, que se presentó ayer, se diseña desde hace un año y pretende usar el conocimiento turístico local para vender aplicaciones y tecnología en todo el mundo

26.09.2015 | 02:19
De izquierda a derecha, los ponentes: Olivier Vallecillo, Kemel Kharbachi, Alejandro Forcades,Paco Gimena, Juanjo Fraile, Pilar Mateo, Del Olmo, Carmen Planas, Mesquida, Jaume Monserrat, Fernando Abella y Francisco Hortigüela.

Un grupo de inversores privados lleva un año trabajando en la puesta en marcha en Mallorca de un laboratorio de innovación turística con el que pretenden exportar conocimiento y tecnología a todo el mundo. El proyecto, que según quienes lo están diseñando verá la luz en los próximos meses, plantea tomar el relevo de una de las iniciativas más publicitadas de los últimos años: el fracasado centro de innovación turística que puso en marcha Microsoft, que acaba de cerrar y está en concurso de acreedores, tras verse ahogado por los impagos del Govern durante la etapa de José Ramón Bauzá.

El nuevo laboratorio nacería desprovisto de ayudas públicas, con vocación de crecer al margen de ellas, apoyado por multinacionales ligadas a las telecomunicaciones y la tecnología. De todo ello hablaba ayer Kemel Kharbachi, presidente de Agora Next y de la compañía IT Holding, organizadores de un foro de innovación en Es Baluard en el que participaron marcas líderes en el mundo digital, como Telefónica o Samsung. ¿Estarán en el nuevo centro innovador? Aunque fuentes conocedoras del proyecto aseguran que Telefónica será uno de los pilares, ayer el director general de Telefónica Digital, Fernando Abella, se desmarcaba de una iniciativa que "no está en la agenda" ahora.

Abella se limitaba a asegurar que su compañía apoyará de cerca a los emprendedores digitales de las islas. "Mas que en proyectos concretos, lo que tenemos en Telefónica es una apuesta decidida por el turismo. Estamos aquí para ayudar en todo momento a Balears a desarrollarse e implantar nuevas tecnologías. Sabemos de tecnología, el sector sabe de su negocio y la idea es unirnos. Queremos ser los mejores socios para que el turismo en Balears siga siendo el referente que ha sido hasta ahora. Apostamos por el emprendedurismo y por las start up [empresas nuevas que surgen en torno a una idea innovadora]".

Aunque el laboratorio tecnológico sigue adelante, explica Kemel Kharbachi, presidente de Agora Next y de IT Holding Capital. ¿Quién está detrás de la iniciativa? "Hay fondos de inversión, empresas como las que tenemos de socios. Telefónica, Samsung, IT Holding, son compañías que están impulsando este proyecto en Balears. Pretendemos utilizar todo el know how [conocimiento práctico] de empresas desarrolladoras que hay en el Parc Bit. Debemos impulsar la parte tecnológica de ese conocimiento, con la idea de venderlo fuera. Igual que las grandes hoteleras empezaron aquí y están en medio mundo, pues hacer lo mismo, pero con el foco en lo tecnológico", resumía Kharbachi.

El ejecutivo e inversor recalcaba una idea: el proyecto en el que se trabaja no tiene intención de buscar fondos públicos, como el de Microsoft. "Uno de los objetivos es hacer lo que no pudieron otras compañías [en referencia a Microsoft], quizá por falta de un foco claro, al mezclarse lo público y lo privado. En esas circunstancias no hay un objetivo nítido. Por eso buscamos contar solo con iniciativa privada para crear este laboratorio", explicaba el presidente del grupo IT Holding, que no ofrecía ni datos de inversión prevista ni mayores detalles del proyecto que cocinan.

Una transformación "histórica"

Kharbachi insistía en que urge apostar por la tecnología. "Jamás se había vivido una transformación tecnológica tan grande y rápida como la actual. Por eso queremos impulsar la renovación tecnológica del turismo. Queremos que todas las compañías del sector, conjuntamente con las tecnológicas, como Telefónica que apoya este evento y la innovación, trabajen juntas en Balears". Aunque en gran medida ya lo hacen, comentaba por su parte el director de Telefónica Digital: "Las grandes empresas del sector turístico de Balears se han expandido por todo el mundo porque han sido capaces de transformarse y adaptarse, de la mano de la tecnología. Siempre se puede hacer más, pero aquí [la evolución a un escenario digital] está muy bien encaminada", analizaba, abundando en la idea de que, por muy avanzado que se esté, el mundo digital no da tregua. "Es transformarse o morir. El cambio está aquí para quedarse y todo va a seguir cambiando. Las empresas apuestan por las nuevas tecnologías porque es la única forma de sobrevivir", argumentaba el ejecutivo de Telefónica.

Adaptarse o morir

De ello están convencidos todos los ponentes de las jornadas de ayer, patrocinadas por Telefónica, Samsung, Indra e IT Holding. "La tecnología está trasformando todos los sectores y uno de los que más lo está notando es el turismo", advertía por ejemplo Francisco Hortigüela, director de márketing de Samsung Electronics, que ponía ejemplos: "Hoy podemos hacer la reserva con el móvil, visitar la habitación, pagar los extras de gasto que hagamos en el hotel o ajustar la temperatura de la habitación. Son necesidades que empiezan a tener los clientes".

De ahí la obligación de investigar. De innovar. De aprovechar los millones de datos que aportan los turistas al usar sus móviles cuando viajan (big data), para diseñar desde estrategias promocionales a nuevos productos y servicios adaptados a la demanda del cliente. "Hay grandes negocios de éxito que aprovechan los nuevos caminos para vender. Modelos de negocio como los de Uber, AirBnb, CouchSurfing dan respuesta a necesidades del cliente, de ahí su éxito, en algunos casos enorme", sintetizaba Luis del Olmo, presidente del clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de Balears, y veterano y profundo conocedor de un sector turístico en el que lleva 30 años creando nuevos modelos de hotel y productos de éxito. Él también avisa: el mundo de los negocios no permite quedarse atrás. "Todo lo que está ocurriendo es fantástico, pero, ¿cómo reaccionar?", pregunta. Y se responde: innovando, investigando, renovándose. Que de eso va el laboratorio que desde la iniciativa privada quiere lograr lo que no logró Microsoft recurriendo a euros públicos.

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