Conflicto laboral en Salud

Los sindicatos rechazan la propuesta para cobrar la carrera profesional en 2017

Los representantes de los trabajadores estarían dispuestos a renegociar el cobro de estos pluses el próximo año si se respetan los pagos comprometidos

25.09.2015 | 13:35
El documento prueba que sí había asignación presupuestaria para los acuerdos firmados con el anterior Govern.

El documento

  • Sí había asignación presupuestaria para los acuerdos firmados con el anterior Govern

    El presupuesto de este año sí se revisó para hacer una modificación de crédito de 4,5 millones de euros que permitieran pagar los acuerdos alcanzados con el personal de Salud para recuperar la carrera prorfesional, como demuestra el documento reproducido sobre estas líneas. Uno de los responsables de la Administración que participó en las negociaciones recalcó que Hacienda transfirió la partida necesaria para hacer frente a este complemento y que sin el certificado de esta transferencia no se podría haber elevado el acuerdo alcanzado a Consell de Govern para su aprobación como se hizo.

Todo apunta a un conflicto laboral en el ámbito sanitario tras rechazar ayer en mesa sectorial todas las fuerzas sindicales la última oferta del IB-Salut en lo que al pago de la carrera profesional se refiere: reconocer el derecho a este complemento a los cerca de 4.300 empleados del Servei de Salut (sanitarios y no sanitarios) que se incorporarían a la carrera desde el mes de octubre, pero aplazar su cobro hasta enero del año 2017, fecha a partir de la cual la actual Administración prevé contar con la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a un pago que los agentes sociales calculan en 1,3 millones de euros, el 0,1% del presupuesto total del departamento para este año.

"No entran en razones y esto va a acabar muy mal. Porque si nos llevan a un conflicto abierto y permanente, que no piensen que vamos a mantener la oferta que les hemos hecho de que los trabajadores que ya cobramos la carrera profesional la congelemos en 2016 a cambio de que los compañeros que se incorporen a ella desde octubre de este año lo sigan haciendo el próximo ejercicio", advirtió Manel García Beneyto, representante de CC OO, que emplazó al actual Govern a ir a Madrid a decirle al ministro Montoro que no van a cumplir con sus objetivos de déficit público antes que empobrecer aún más a un montón de empleados públicos de esta comunidad autónoma.

Miguel Ángel Romero, de UGT, ejemplificó de una manera muy gráfica la propuesta presentada ayer por la Administración a la parte social: "Ha sido como ponernos delante un plato de comida pero diciéndonos que no podemos probar ni un bocado hasta el 2017".

Y Guillem Vila, del sindicato CSI-F, lamentó que la actual dirección del IB-Salut les haya vuelto a pedir "un acto de fe en este Govern al tiempo que nos aseguran que están trabajando para devolvernos los derechos perdidos en la anterior legislatura. Pero nosotros lo único que estamos viendo es que hablan mucho de recuperar el Estado del Bienestar perdido pero no hacen nada para que sus empleados públicos recuperen el suyo".

En un duro comunicado conjunto tras la reunión de mesa sectorial celebrada ayer, las fuerzas sindicales trasmitieron a los representantes del Govern que, tras la pérdida de credibilidad y el desprecio a la negociación colectiva demostrado por el Govern al incumplir los acuerdos de carrera profesional alcanzados en este año, "nadie garantiza que en 2017 y con los mismos argumentos que se utilizan ahora, el Govern no incumpla nuevamente su compromiso, bloqueando otra vez" el pago de este complemento salarial que reconoce el esfuerzo por estar al día del personal del IB-Salut.

En el comunicado, las organizaciones sindicales no se oponen al reconocimiento administrativo de la carrera profesional para el personal que se incorpora a ella desde el mes de octubre, algo que consideran un tímido avance, pero que, recalcan, "no cubre el requisito mínimo para recuperar la confianza de las organizaciones de la mesa sectorial de Sanidad". Una confianza que, advirtieron, solo se recuperaría con "el cumplimiento de los acuerdos de carrera profesional firmados y presupuestados para el año 2015 (como demuestra el documento al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA y que ilustra esta información)".

Este reconocimiento sería lo único que posibilitaría el inicio de un proceso de negociación para flexibilizar el abono de las cantidades correspondientes a 2016, reiteraron.

'Peonadas' y oposiciones
Por su parte, el Servei de Salut aseguró en un comunicado que su director general, Juli Fuster, también propuso a los representantes sindicales recuperar el cien por cien del complemento por incapacidad temporal (en estos momentos, los empleados de Salud cobran el 50% de su salario los tres primeros días de baja, el 75% del 4 al 20 y el 100% a partir del veintiún día sin acudir al trabajo), volver a las 35 horas semanales (desde las 37,5 actuales), recuperar las peonadas (actividad remunerada fuera del horario laboral) para reducir las listas de espera y estabilizar plantillas convocando oposiciones públicas.

No obstante, los sindicatos asistentes negaron que se les trasladara alguna de estas mejoras en la reunión de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine