Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis: De Santos vuelve a tirar de la manta, por Felipe Armendáriz

Análisis: De Santos vuelve a tirar de la manta, por Felipe Armendáriz

El exteniente de alcalde de Urbanismo de Cort entre 2003 y 2007, Javier Rodrigo de Santos, volvió ayer a tirar de la manta ante el juez José Castro. El ahora testigo y colaborador en la lucha contra la corrupción insistió en el 3 por ciento, el peaje que su antiguo partido habría exigido en la época Matas a los contratistas de obras públicas.

Según de Santos, la existencia de esas mordidas las supo de primera mano por boca de los principales constructores de Mallorca, que le agradecieron su honradez al no reclamar esos cohechos.

La cosa se complica cuando Javier Rodrigo de Santos, que ya ha saldado sus cuentas con la Justicia, aunque nunca recuperará su honor y estatus social y familiar, habla por referencias del hospital de Son Espases.

El exgerente de la campaña electoral de Jaume Matas en las elecciones de 2003 llevaba una doble vida en 2006: adicto a las drogas y al sexo, por un lado, y padre y político ejemplar, por el otro.

De Santos dijo en un principio que Sergio Bertrán, María Umbert, Juan Antonio Esteban y Eduardo Inda le habían comentado, en 2006, que el PP había pedido comisiones por Son Espases a OHL y Dragados. Tres de los aludidos han negado haber hecho esas manifestaciones y ayer el exedil de Urbanismo citó únicamente como fuente al cuarto, al periodista Eduardo Inda.

Nueve millones de euros, con ser una cifra importante, no son el 3 por ciento de los más de mil millones de euros que ya ha costado el hospital público de referencia de las islas.

Nadie, aparte del también exresponsable del Insalud en Balears, ha hablado de sobornos millonarios en el concurso, aunque los dos amaños del mismo se hicieron a cambio de algo. Nada era gratis en las obras públicas en las islas.

Compartir el artículo

stats