Biel Barceló y su equipo comparecieron ayer en el Parlament para explicar sus proyectos de legislatura en temas de innovación e investigación. El vicepresidente del Govern habló de "redefinir" el modelo económico de las islas. Aseveró que nuestro actual modelo "es injusto, provoca el aumento de la desigualdad y la pérdida de calidad de la democracia". También apuntó que con el actual sistema económico basado en el turismo "unos ganan mucho, pero la gran mayoría sale perdiendo".

Para cambiar este modelo, el vicepresidente y conseller de Turismo apostó por la innovación y la investigación para crear puestos de trabajo de calidad. "El primer gran problema -relató Barceló- que hemos detectado con nuestro modelo económico es la excesiva dependencia del turismo de masas y los efectos negativos derivados de la congestión y saturación. Queremos hacer del turismo una fuente de prosperidad compartida y apostar por el desarrollo transversal de la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías".

En este sentido, anunció la reactivación del Consell Econòmic y Social , reforzar el papel de la industria y poner atención especial en las pequeñas y medianas empresas. El Parc Bit se convertirá en el centro neurálgico de la innovación y se dotará a las administraciones públicas de los últimas sistemas en nuevas tecnologías para facilitar la transmisión de documentos entre ellas y las demanadas de los ciudadanos.

Biel Barceló también anunció la aprobación de una Ley de la Ciencia de las Balears, con el claro objetivo de poner en valor el talento científico de las islas y favorecer la competitividad. Abogó por esta vía para evitar que muchos jovenes tengan que emigrar en busca de trabajo.