El exedil de Urbanismo de Cort, condenado por corrupción y ahora arrepentido, Javier Rodrigo de Santos, relató ayer al juez José Castro como en 2006 el periodista Eduardo Inda le contó que el PP de Jaume Matas había pedido comisiones millonarias a cambio de la adjudicación del hospital público de Son Espases. De Santos, que compareció como testigo, añadió que por su cargo de concejal de Urbanismo supo que el PP exigía sobornos del 3 por ciento a todos los empresarios que firmaban contratos con la Administración Pública.

De Santos se ratificó ayer en líneas generales en su comparecencia ante la fiscalía anticorrupción y la Policía del 26 de junio del año pasado. Ese día, el también exgerente de la campaña electoral de las autonómicas de 2003, implicó a Jaume Matas y al cuñado de éste, Fernando Areal, gerente del PP insular entre 2003 y 2008, en el trasiego de comisiones a cambio de contratos públicos. El testigo hizo el pasado 24 de febrero ante el juez Castro una primera declaración, donde desveló las comisiones del 3% y cuantificó en 9 millones de euros el soborno que Matas habría reclamado por Son Espases.

De Santos aseguró en fiscalía que supo de las peticiones de sobornos a los concursantes que se disputaron la construcción y explotación de Son Espases por boca de sus amigos Juan Antonio Esteban, delegado de Dragados en esa época; María Umbert, exjefa de gabinete de Jaume Matas y antigua directora del ente público IB3; Sergio Bertrán, director gerente del IbSalut, y el periodista Eduardo Inda, director entonces de la edición balear de El Mundo.

Umbert, Esteban y Bertrán han desmentido al exedil en el tema de los sobornos. Inda está citado a declarar ante el juez Castro el próximo martes.

Ayer Javier Rodrigo de Santos, que fue responsable del Insalud entre 1997 y 2001, insistió en atribuir al imputado Fernando Areal el papel de recaudador de las mordidas para el PP balear, una acusación desmentida por el propio extesorero.

Según de Santos, Inda le habría revelado que el PP de Balears, "con conocimiento del PP nacional" había solicitado una comisión de 9 millones de euros a las dos empresas mejor clasificadas en el concurso de Son Espases: OHL (Juan Miguel Villar Mir) y Dragados (Florentino Pérez),

El arrepentido añadió que OHL se mostró dispuesta a pagar el soborno, pero que Dragados no aceptó la mordida porque 9 millones eran una suma muy elevada para obtenerla en dinero negro.

Tanto Juan Miguel Villar Mir, imputado en el caso Son Espases, como Florentino Pérez, que hasta ahora ha declarado como testigo, han rechazado de manera rotunda el haber negociado o pagado comisiones por la mayor obra pública de Balears.

Javier Rodrigo de Santos fue interrogado ayer sobre el trabajo que su exmujer, María Luisa de Miguel, desarrolló en la delegación palmesana de Dragados.

Respecto a los sobornos del 3 por ciento, el declarante aseguró que en su época al frente del urbanismo de Palma trató con numerosos constructores. Muchos de ellos le comentaron que cuando participaban en concursos públicos siempre se les pedía comisiones, "siendo siempre Fernando Areal el encargado de reclamarlas".

El exregidor de Urbanismo también reveló a la fiscalía anticorrupción y al juez José Castro que el constructor Antonio Pinal, propietario del grupo Bruesa, pagó la parte de la sede central del PP de Balears a cambio de contratos de obras públicas.