El Govern exigirá a Madrid el pago de 241 millones de euros pendientes del convenio de carreteras en la comisión mixta de Economía entre el Estado y el Ejecutivo Autonómico que se celebrará a finales de octubre y donde se abordarán cuestiones de financiación e inversiones.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acordaron ayer convocar dicha reunión a finales del mes que viene, informó la Conselleria en un comunicado.

Según Cladera, "el ministro Montoro ha reconocido la situación de infrafinanciación histórica de Balears que los sistemas de financiación autonómica no han logrado corregir" ya que la comunidad "sigue aportando más de lo que recibe".

Dado que la modificación del sistema de financiación autonómica ha quedado aparcada hasta 2016, con el Gobierno que surja de las elecciones generales, de cara a la comisión mixta del próximo octubre, Montoro se ha mostrado proclive a negociar "los compromisos pendientes de inversión que el Estado tiene con Balears", según Cladera.

La consellera explicó que el principal punto será la liquidación final del convenio de carreteras porque "hay una sentencia judicial de 2011 que dice que estos convenios de carreteras -el de 1998 y el del 2004-se seguirán tramitando", afirmó Cladera.

Según dicha sentencia, quedaban 333 millones de euros por transferir a Baleares en virtud de los dos convenios de carreteras, de los que 90,2 millones correspondientes al de 1998 fueron transferidos a principios de este año. El resto, 241 millones de euros, serán reivindicados por el Govern en la comisión mixta.

"No hemos hablado de cantidades" reconoció Cladera sobre la reunión de ayer, pero sí que ha habido disposición de resolver esta cuestión por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.