Economía

Balears cierra agosto con 1.388 empresas más que las que tenía doce meses atrás

Las islas contabilizaron el mes pasado 45.211 empresas de alta en la Seguridad Social - El sector servicios contabiliza 37.515 altas y supera las cifras previas a la crisis económica

24.09.2015 | 02:33
La restauración presenta una evolución de su tejido empresarial claramente positiva.

Los sectores

  • Servicios: Un sector que ya mejora las cifras que tenía antes de la crisis económica

    Los servicios contabilizaron durante el pasado mes de agosto 37.515 empresas de alta en la Seguridad Social, una cifra que mejora la del mismo mes del pasado año y que supera las que se daban durante los años previos a la crisis económica. La evolución al alza respecto a 2014 aparece en el comercio, la restauración o la hotelería.

    Construcción: Un fuerte incremento interanual de su tejido empresarial del 8,5%

    El sector de la construcción ha tardado mucho más que los servicios en sumarse a la senda del crecimiento, pero ya lo está haciendo con fuerza, al superar en un 8,5% las cifras de 2014. Sin embargo, esta actividad sigue muy lejos de tejido empresarial que mostraba en 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

    Industria: Una evolución al alza aunque con mayor debilidad que el resto de los sectores

    La fuerte dependencia de la industria balear del sector de la construcción ha hecho que haya tenido que esperar a que se reactivara este último para entrar de nuevo en la senda del crecimiento, que ya resulta evidente este año aunque con tasas más débiles que el resto de los sectores, al limitarse a un 2,8%.

    Agricultura: Un sector con poco tejido empresarial pero con una apreciable mejoría

    Los datos del sector primario balear resultan menos significativos debido al escaso número de empresas que presenta. Pese a ello, también aquí la tendencia es positiva, ya que el pasado mes de agosto se cerró con 156 altas en la Seguridad Social, frente a las 140 registradas durante el mismo mes del ejercicio anterior.

El sector servicios, en el que se enmarca la actividad turística, es un motor que sigue ganando revoluciones en Balears, hasta el punto de cerrar el pasado mes de agosto con un numero superior de empresas al que tenía antes de iniciarse la crisis económica. Y aunque su mejoría está mucho más retrasada, también la construcción y la industria muestran ya una senda de recuperación de su tejido empresarial.

Según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social en Balears, el archipiélago cerró el mes pasado con 45.211 empresas dadas de alta, una cifra que supera en un 3,1% las que se contabilizaron durante el mismo mes del pasado ejercicio. Por contra, eso supone un ligero descenso si se compara con las cifras del mes anterior, pero julio es siempre el mes con más actividad empresarial y más empleo del año en el archipiélago.

Pero como se ha indicado, la situación más llamativa se vive en los servicios (que agrupa a las empresas hoteleras, las de restauración o el comercio, entre otras ramas), en el que se contabilizaron en agosto 37.515 altas empresariales. Este caso adquiere una especial relevancia porque esta cifra supone superar las 36.595 de 2014, y en ambos casos se queda ya por encima de las de 2007 y 2008, antes de que se iniciara la crisis económica, aunque un aspecto que no se detalla en el informe de la Seguridad Social es el tamaño de las mismas.

Mejoría generalizada

Pero como se ha apuntado, se pone en evidencia también que la senda del crecimiento está adquiriendo un carácter generalizado. Un ejemplo evidente es el de la construcción, que en agosto contabilizó 4.741 centros de trabajo, mejorando así la cifra de 4.367 correspondiente al mismo mes de 2014. La diferencia es que en este caso la situación sigue quedando muy lejos de los niveles de actividad empresarial anteriores a la crisis, cuando todavía se vivía en el marco de una burbuja inmobiliaria. El dato es lo suficientemente significativo: en agosto de 2007 las altas en la Seguridad Social en este sector alcanzaron las 7.580 y en 2008 las 7.003. En cualquier caso, desde su propia patronal se admite que nadie aspira a recuperar un volumen de actividad tan desproporcionado como el que se produjo durante los años precios a la crisis económica.

La industria balear, muy dependiente de la actividad constructora, también muestra una tendencia positiva por lo que a la evolución de su tejido empresarial se refiere. Durante el mes pasado contabilizó 2.798 altas empresariales, cuando doce meses atrás esa cifra había sido de 2.720. Pero la situación también dista mucho de la que se daba en 2007, año en que ese número ascendía a 3.242.

Finalmente, los datos de la agricultura son poco significativos pero también muestran un crecimiento, al pasar de las 140 altas de 2014 a las 156 de este año.

Volviendo al sector servicios, sus principales actividades empresariales, muy vinculadas a la actividad turística, mantienen esa tendencia al alza. De este modo, la cifra de empresas de restauración se situó en agosto en 7.729, mejorando así las 7.586 de 2014 (desde su asociación empresarial se lleva tiempo admitiendo que muchas personas que habían perdido su empleo han visto una salida en la apertura de uno de estos establecimientos), mientras que en la rama hotelera se han alcanzado las 2.103, también superando las 2.008 del ejercicio anterior.

En el caso del comercio minorista, el mes pasado se contabilizaron 7.503 altas en la Seguridad Social, frente a las 7.467 del ejercicio anterior, manteniendo la tónica positiva aunque más moderada.

Situación municipal

Por municipios, son pocos los que muestran una evolución negativa en su número de empresas, y las grandes localidades presentan una tendencia al alza.

Así, en Palma se ha pasado de las 14.957 empresas de agosto de 2014 a las 15.537 de este año; en Calvià, el incremento ha sido de las 2.644 a las 2.692 altas en la Seguridad Social; en el caso de Manacor, se ha ido de las 1.424 a las 1.442; Inca ha crecido de las 849 a las 912; Llucmajor ha pasado de 927 a 977; y Marratxí ha pasado de 923 a 951.

También crecen Pollença, Santanyí, Andratx, Capdepera o Sóller, por citar otros ejemplos.

Las tendencias a la baja son escasamente significativas, aunque Alcúdia desciende de las 907 a las 905 altas empresariales; Son Servera, de las 608 a las 607; y Santa Margalida de las 478 a las 47, entre otras poblaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine