Turismo

Los agricultores isleños piden que la ecotasa los compense

UPA celebra una convención nacional en la isla y recuerda que son los "jardineros de Mallorca"

24.09.2015 | 02:33
Toni Prieto y Baltasar Martí, responsables de UPA

Ocupación hotelera

  • Balears, líder nacional con el 92% en agosto

    Balears, con el 92,9% de sus plazas hoteleras ocupadas, Canarias, con el 86,8 %, y la Comunidad Valenciana, con el 82,9 %, fueron las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en agosto, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    En su encuesta sobre Coyuntura Turística Hotelera relativa a ese mes, el INE destaca, además, que la ciudad autónoma de Ceuta tuvo un 90,1% de ocupación hotelera. Mallorca registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,9%) y el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,8 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià (Mallorca) y Benidorm, mientras que Llucmajor (Mallorca) alcanza la mayor ocupación en fin de semana (99,3%).

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) celebró ayer en Palma una convención nacional para analizar la problemática de los seguros en el sector agrícola. UPA está asociada en Balears con la Asociación Intersindical Agraria (AIA). Ambas entidades anunciaron que presentarán un documento al Govern donde reclaman una compensación para el sector agrario de las islas de la recaudación que se efectúe con la ecotasa.

Baltasar Martí, ganadero y presidente de UPA-AIA, recordó que "los turistas se fotografían con los almendros o junto a los paquetes de paja, ya que los agricultores nos encargamos de cuidar el paisaje". Martí añadió que los payeses deben obtener una compensación por ser los jardineros de Mallorca.

Por su parte, Antonio Prieto, responsable de seguros de UPA nacional, indicó que los costes de producción de cereales en Balears son un 55% más caros que en la península. Los de ternera un 45%; producir un cerdo sale un 44% más caro en las islas y un 45% un litro de leche. A todo ello hay que añadir que el gasóleo agrícola es un 50% más caro que en cualquier otro lugar de España. "Lo importante son las políticas que se desarrollen y aquí en Balears está claro que el sector agrario necesita una compensación por la insularidad igual a la que tiene Canarias", indicó Prieto.

En el documento que presentarán al Govern piden una compensación procedente de la ecotasa, así como que el Ejecutivo balear "presione" a Madrid para conseguir ayudas para paliar los efectos de la insularidad. "Nosotros –apuntó Baltasar Martí– solo queremos que nuestros productos se valoren, ya que somos un mercado finalista donde llegan los excedentes de toda Europa". UPA-AIA también quiere concienciar a los agricultores de la necesidad de asegurar sus cosechas ante inclemencias meteorológicas. Las islas son una de las comunidades con menos seguros agrarios. De los cerca de 7.000 productores de Balears, solo se suscriben unas 1.200 pólizas por un valor de unos 20 millones de euros. Ayer en Palma se habló de las ventajas de la fusión entre Agroseguro y la compañía Pelayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine