Club Diario de Mallorca

El plan de empleo para mayores y jóvenes se aprobará en noviembre

Los expertos reclaman en el Club Diario de Mallorca un cambio de la actual legislación laboral

23.09.2015 | 02:45
Iago Negueruela, Antoni Tarabini, Carlos Sedano y Rafael Borrás, en el Club.

Las frases

  • "La reforma laboral del PP  buscaba una devaluación de los salarios y lo ha conseguido, además de provocar una caída brutal de la demanda interna"
    Iago Negueruela, conseller de Trabajo

    "Hace falta una nueva legislación laboral que sea menos injerente y más respetuosa con los pactos entre agentes sociales"
    Carlos Sedano, asesor de empresas

    "Cualquier reforma legislativa que se haga debe de afrontar el problema de los falsos autónomos, que es un desastre y una ruina"
    Rafael Borrás, Fundación Gadeso
     

Las condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente laboral registrado el lunes abrieron el debate sobre la situación del mercado laboral de Balears celebrado ayer en el Club Diario de Mallorca, pero a partir de ahí se abrió una crítica feroz contra la precarización que se está registrando en las nuevas contrataciones formulada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y por el coordinador de programas de la Fundación Gadeso, Rafael Borrás. Además, el conseller aprovechó para hacer un anuncio: el plan de choque que el Govern prepara para impulsar el empleo entre los jóvenes y los mayores de 45 años quedará aprobado antes de que concluya el mes de noviembre.
El problema de la precariedad fue reconocido también por el asesor jurídico-laboral de empresas Carlos Sedano, aunque éste formuló un matiz importante: lo que está viviendo Balears no supone un agravamiento de situaciones vividas en etapas anteriores en una economía enormemente estacional como es la turística, y recordó que el 1 de noviembre, como en años anteriores, volverán a formarse grandes colas ante las oficinas de empleo. El acto fue moderado por el presidente de la Fundación Gadeso, Antonio Tarabini.
Según Negueruela, el problema radica en que la recuperación del empleo se está consiguiendo a costa de hacerlo más precario, con fuertes alzas de la temporalidad y los trabajos a tiempo parcial, y advirtió de que algo se está haciendo mal cuando se llega a ese resultado. Además, puso de relieve que también se está registrando de pérdida de protección. En definitiva, subrayó que el crecimiento económico no está llegando ni a los trabajadores ni a las pequeñas y medianas empresas.
Carlos Sedano se sumó parcialmente al diagnóstico de Negueruela, pero recordó que en Balears se lleva décadas hablando del problema de la estacionalidad. En cualquier caso, opinó que los datos sí hablan de recuperación, y consideró que el problema puede encontrarse en el modelo económico.

Incremento de la pobreza

Rafael Borrás destacó la pérdida de salarios que han sufrido los trabajadores, y citó datos como el recorte de la renta de las familias, el incremento del paro de larga duración y el aumento de la tasa de pobreza. A ello sumó fenómenos nuevos como la aparición de los trabajadores pobres, los falsos autónomos o la externalización de las plantillas.
A la hora de hablar de las causas, el conseller no dudó en apuntar como una fundamental a la reforma laboral de 2012, que calificó como la más importante desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, y que ha tenido como uno de sus efectos una apreciable devaluación salarial y una caída de la demanda interna. También criticó el debilitamiento de las políticas activas de empleo y los recortes en materia de prestaciones y subsidios.
En este punto Carlos Sedano defendió que estos efectos no se han dado en las islas, y recordó que los principales convenios suscritos contemplan subidas salariales, aunque sean moderadas, sin que haya habido descuelgues de empresas significativos.
Rafael Borrás añadió un elemento que en su opinión ha sido clave en la situación actual, como es el escaso tamaño de la mayoría de las empresas isleñas, y defendió la puesta en marcha de políticas para incrementarlo.
A la hora de plantear las medidas a adoptar, Iago Negueruela señaló la recuperación del diálogo por parte del Govern con patronales y sindicatos, el impulso a la lucha contra el fraude laboral por parte de los servicios de inspección, pero muy especialmente una apuesta por la formación para que los desempleados de las islas se puedan adaptar a las necesidades de las empresas isleñas.
A ello sumó la búsqueda de nuevos nichos de negocio, como la industria náutica, y la defensa del comercio de proximidad. Y en este caso como iniciativa a adoptar desde el Gobierno central, la supresión de la última reforma laboral y la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Carlos Sedano también defendió una nueva legislación laboral, pero en su caso reclamó que sea menos injerente y más respetuosa con los pactos entre los agentes sociales.

El problema de los mayores

Borrás apostó por un cambio en la legislación actual, y subrayó que las que dan más seguridad son las pactadas con los agentes sociales. Pero reclamó que ésta afronte con dureza el problema de los falsos autónomos, que calificó como "un desastre y una ruina", y advirtió de que no se podrá hablar de recuperación hasta que se devuelvan los derechos que los mayores de 52 años tenían en materia de subsidios.
Respecto a la situación de los mayores de 45 años, Sedano recordó que en Estados Unidos no se permite que en los currículos que se entregan a las empresas aparezca la foto y la edad.
Por su parte, el conseller de Trabajo anunció que el plan de choque que se prepara para mejorar la ocupación de jóvenes y mayores estará aprobado antes de mes y medio, y señaló que el Govern prepara medidas para que los colectivos de desempleados más perjudicados puedan tener una protección económica. También defendió la necesidad de afrontar la situación de los falsos autónomos.

Debate Mercado laboral

Debate sobre la recuperación y la precariedad del empleo. Martes, 22 de septiembre de 2015, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine