Conflicto laboral

Convocan nueve concentraciones por el impago de la carrera profesional

Los empleados de Salud protestarán ante el Consolat el 8 de octubre, a los 100 días de la jura de Armengol

22.09.2015 | 02:45
Los sindicatos sanitarios han prometido una "marea blanca" como en similares protestas.

Las claves

  • Asambleas: Son Llàtzer abrirá la ronda de consultas con los trabajadores

    Las asambleas de los trabajadores sanitarios comenzarán el 30 de este mes en Son Llàtzer, continuarán el 1 de octubre en Son Espases y los días 6 y 7 en los hospitales de Can Misses y Mateu Orfila.

    Concentraciones: Del 5 al 16 del próximo mes, hasta nueve reivindicaciones sanitarias

    Las concentraciones son: día 5 a las 14 h. en el hospital de Manacor; día 6 a las 14 h. en Inca; día 8 a las 18 h. en el Consolat; día 9 a las 14 h. en Son Espases; día 13 a las 14 h. en Son Llàtzer; día 14 en conselleria de Salut (17h.) y Can Misses (14 h.); día 15 a las 14 h. en el Mateu Orfila y, por último, el día 16 a las 13.30 h. en la GAP.
     

Indignación y decepción. Este es el sentimiento generalizado entre los trabajadores del Servei de Salut, a tenor de lo expresado por sus representantes sindicales que ayer, de manera unánime, convocaron cuatro asambleas de trabajadores para que los empleados públicos se pronuncien sobre qué acciones van a llevar a cabo en protesta por la nueva paralización de la carrera profesional, y hasta nueve concentraciones.

La primera que se celebrará fuera del ámbito sanitario, ante el Consolat de la Mar a las seis de la tarde del próximo 8 de octubre, tiene un significado simbólico: se habrán cumplido cien días justos de la toma de posesión de la presidenta Armengol en un acto en el que, como se recordará, pregonó que las puertas del Govern estarían abiertas para todo el mundo.

En concreto, las asambleas se celebrarán el 30 de septiembre en el hospital de Son Llàtzer y el 1 de octubre en Son Espases, ambas a las ocho y media de la mañana. La reunión en Can Misses será el 6 de octubre y un día después en el Mateu Orfila de Menorca.

Respecto a las concentraciones, tendrán lugar en los comarcales de Manacor e Inca los días 5 y 6 de octubre, respectivamente, a las dos de la tarde. El día 8 tendrá lugar a las seis de la tarde la citada protesta frente a la sede del Govern y los días 9 y 13, respectivamente, en Son Espases y Son Llàtzer, a las dos de la tarde en ambos hospitales.

El lugar escogido el día 14 por los empleados sanitarios públicos para reunirse y exteriorizar su malestar es la conselleria de Salud, lugar donde se concentrarán por espacio de dos horas, de cinco a siete de la tarde. Antes, ese mismo día, la concentración está convocada en Can Misses a las dos de la tarde. La misma hora elegida para escenificar un día después su desacuerdo con la suspensión de la carrera profesional en el hospital Mateu Orfila de Maó.

Por último, el calendario de movilizaciones se cierra con una concentración el 16 de octubre frente a la gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca a la una y media del mediodía.

Miguel Lázaro, del Sindicato Médico, reveló que en el comité ejecutivo celebrado ayer, en el que participaron sus 25 delegados, todos ellos facultativos de todos los niveles asistenciales, la demanda más escuchada fue la de ir más allá y convocar una huelga, pero esto es algo que todavía se ha de decidir en las asambleas conjuntas que se celebrarán en las fechas citadas. Lo que sí echó a faltar el portavoz del Simebal fue el apoyo de Vicenç Thomàs (exconseller de Salud y vicepresidente segundo del Parlament en la actualidad) y de la propia consellera Patricia Gómez, sobre los que lamentó que no hayan salido en su defensa.

Miguel Ángel Romero, de UGT, pidió al Govern que "deje de mentir" al recordar que el Ejecutivo no ha mencionado la oferta sindical de paralizar el pago de estos pluses durante el próximo 2016 (lo que ahorraría más de 11 millones, cifró) y admitió la "decepción" de los funcionarios ante un Govern "que está haciendo lo mismo que ha criticado durante cuatro años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine