Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Guillem Amer: "El alzheimer no es contagioso y solo es hereditario en un tres por ciento de los casos"

Especialista en neurología cognitiva de Son Espases, calcula que entre el 5% y el 10% de la población mayor de 65 años de las islas, entre trece y quince...

El neurólogo Guillem Amer en su consulta de Son Espases.

El día mundial contra el alzheimer se celebró ayer y la residencia de Sant Miquel ha programado durante toda esta semana actos y charlas para dar a conocer esta enfermedad entre las que descolla la conferencia que mañana pronunciará en el claustro de Santa Margalida el neurólogo Guillem Amer, una de las voces más autorizadas sobre el alzheimer en esta comunidad.

-¿Es cierto que el consumo de curry previene la aparición del alzheimer?

-Sí, pero no tanto es el consumo del curry como de seguir una dieta equilibrada y rica en antioxidantes y en la que no falte el cosumo regular de verduras, fruta y aceite de oliva. En definitiva, seguir una dieta mediterránea. Más que proteger, seguir esta alimentación refuerza los mecanismos defensivos del organismo ante esta enfermedad.

-¿Por qué los derivados lácteos no son aconsejables?

-Más que derivados lácteos en general habría que hablar de los que contienen excesiva grasa, como los quesos curados, que es preferible no consumir con asiduidad.

-¿Recomendaría asistir a esas academias que ofrecen entrenamiento cognitivo para retrasar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa?

-Está demostrado que este entrenamiento cognitivo sí es beneficioso, pero habría que hablar de acciones que el enfermo controle, animarle a seguir haciendo cosas que antes realizaba aunque sea con ayuda de otra persona. Por ejemplo, a un enfermo con alzheimer no puedes encargarle que haga la compra de toda la casa pero quizá sí que se siga encargando de la del pan y la leche. Así se conseguirá que mantenga parte de su autonomía durante más tiempo.

-¿Una persona culta e instruida es más inmune a este mal?

-Cuanta más formación académica, cuanta más reserva cognitiva, el organismo se defiende mejor frente al alzheimer. A un enfermo de estas características le recomendaría seguir leyendo si lo hecho durante toda su vida, aunque textos más breves para comprobar qué es lo que puede recordar.

-Pero, ¿esta actividad intelectual previa previene la enfermedad?

-Tanto la formación académica recibida y la complejidad intelectual del trabajo realizado por la persona a lo largo de su vida no evitará la enfermedad pero sí que retrasará los síntomas.

-¿A qué edad media suele aparecer?

-Entre los 70 y los 75 años, aunque ahora los diagnósticos son más precisos. No es exclusivamente una enfermedad de personas ancianas, pero con la edad el organismo se defiende peor de ella. De todas las personas diagnosticadas con alzheimer, más del diez por ciento empiezan antes de los 65 años.

-¿Cuántas personas padecen esta enfermedad en las islas?

-Se calcula que entre el 5% y el 10% de los mayores de 65 años padecen demencia, lo que supondría entre trece y quince mil personas. Pues bien, la mitad de ellos, entre siete y ocho mil personas, tendrían alzheimer.

-¿Ante qué síntomas debemos empezar a preocuparnos?

-Ante los olvidos, pero diferenciándolos claramente de los despistes como pueden ser no acordarte de un nombre propio de una persona o un lugar. Un síntoma sería la dificultad para encontrar una palabra precisa, un adjetivo o un verbo por ejemplo, cuando estás articulando un discurso de manera correcta. Otras señales son los cambios en las reacciones que tenías ante determinadas circunstancias o que te dejen de interesar cosas que antes monopolizaban tu ocio.

-Un artículo científico propagó recientemente que el alzheimer es contagioso...

-Pero está demostrado que no lo es. De la misma manera que solo se puede considerar como una enfermedad hereditaria en un tres por ciento de los casos.

-No hay cura para el alzheimer pero sí avanzan los terapias...

-Sí, hay tratamiento para atenuar los síntomas cognitivos y conductuales. Y controlando los factores de riesgo vascular a partir de los cuarenta años y siguiendo un régimen de vida saludable se retrasa el inicio del mal.

Compartir el artículo

stats