Encuesta

Rechazo a que los isleños paguen la ecotasa

Los mallorquines consultados muestran división de opiniones sobre el impuesto turístico que programa el Govern. Sin embargo, la mayoría considera que los residentes que vayan a hoteles deberían estar exentos

20.09.2015 | 02:45

La encuesta

¿Qué le parece que los residentes también deban pagar el impuesto ecológico?

  • título del la imagen  Carlos Serra (profesor de filosofía)
    "Creo que lo importante es que se haga pedagogía para explicar bien a qué se dedicará el dinero recaudado, ya que habitualmente los beneficios no llegan al ciudadano medio"
     
  • título del la imagen  Ramón Oliver (comercial)
    "Los residentes deben quedar exentos de pagar, ya pagamos suficientes impuestos. La ecotasa la encuentro un impuesto sin ninguna lógica, ya que perjudicará al turismo"
     
  • título del la imagen  Toni Soler (hostelería)
    "Lo ideal sería que solo pagaran la ecotasa los que vienen de fuera y no los residentes. De todas formas, si la ecotasa ha de servir para mejorar nuestro entorno, puede ser positiva"
     
  • título del la imagen  Jeni Sánchez (estudiante)
    "Me parece del todo indignante que los mallorquines también tengamos que pagar la ecotasa. Qué culpa tengo yo de que en la isla vengan muchos turistas y consuman muchos recursos"
     
  • título del la imagen  Marita Pons (teleoperadora)
    "Tampoco es mucho dinero un euro por alojamiento, pero estaría bien que los isleños quedáramos exentos de pagar. Una solución podría ser subirlo para los turistas"
     
  • título del la imagen  Antonia Navarro (funcionaria)
    "A mí me da igual pagarlo mientras se aplique de forma correcta. Yo creo que lo importante con la ecotasa es que el Govern invierta sus beneficios en los lugares adecuados"
     
  • título del la imagen  Toni Planells (empleado aeropuerto)
    "La ecotasa me parece mal que se aplique en Balears. De igual modo, no estoy de acuerdo en que los que vivimos en las islas también tengamos que pagarla si vamos a un hotel"
     
  • título del la imagen  Laura Lafuente (técnica anatomía patológica)
    "Yo creo que este tipo de tasas pueden ser positivas si sirven para conseguir mejoras ambientales y de infraestructuras. Lo ideal es que se aplique de forma correcta"
     
  • título del la imagen  Damián Céspedes (parado)
    "No me gustan nada este tipo de impuestos, ya que Mallorca y Balears viven del turismo y ello puede perjudicar de forma importante a la industria turística de nuestras islas"
     
  • título del la imagen  Ana Céspedes (funcionaria)
    "No me parece correcto que ahora nos pongan un impuesto más, ya creo que pagamos lo suficiente. Además, tenemos el problema de que puede perjudicar al turismo"
     
  • título del la imagen  Juan Luís Calbarro (editor)
    "Me parece un error una ecotasa porque perjudica a nuestra principal fuente económica. No obstante, hay una norma  de la UE que impide que si se aplica nadie quede exento de pagar"
     
  • título del la imagen  María E. Delcastillo-Oliveira (controladora aérea)
    "No estoy a favor de la ecotasa. Tampoco me parece correcto que, por ejemplo, tengamos que pagar un impuesto si un residente de Mallorca va un fin de semana a un hotel de Alcúdia"

Los mallorquines consultados ayer por este periódico rechazan de forma frontal que los residentes en las islas también tengan que pagar la nueva ecotasa si se alojan en un hotel. Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de ellos desconoce que una normativa europea impide excluir un territorio cuando se aplica un impuesto. Sobre la implantación de la ecotasa hay división de opiniones entre la gente consultada ayer. Unos apoyan la iniciativa con el objetivo de conseguir inversiones para mantener las sobredimensionadas estructuras de las islas, mientras otros creen que perjudicará la industria turística.

El profesor de filosofía Carlos Serra consideró que es preciso que el Govern "haga pedagogía y explique a qué destinará el dinero recaudado". Se lamentó de que este tipo de gravámenes "en muchas ocasiones no le llegan al ciudadano medio, tal y como ha ocurrido con el impuesto de los combustibles que en principio debía ser para financiar la sanidad".

Por su parte, el comercial Ramón Oliver consideró imprescindible que los residentes en las islas "queden exentos de pagar la ecotasa si se alojan en un hotel, ya que creo que pagamos suficientes impuestos".

En este mismo sentido se manifiestan otras personas consultadas. Es el caso de la estudiante Jeni Sánchez, que calificó de "indignante" un nuevo impuesto para los mallorquines. De igual modo, el trabajador del aeropuerto Toni Planells y el parado Damián Céspedes no les parece nada bien tener que pagar para acudir a un hotel de las islas cuando ya pagas tus impuestos en la comunidad autónoma. Eso sí, ninguno de ellos se pronunció sobre la ecotasa en general, solo hablaron de tener que pagarla desde las islas.

Luego encontramos a un grupo de gente que no le parece mal un impuesto turístico y cree que si la normativa europea así lo indica es natural que los residentes también paguen si acuden a un hotel. Toni Soler, trabajador de hostelería, considera que lo ideal "sería que pagasen los que vienen de fuera, los turistas, pero si este impuesto ha de servir para realizar inversiones en las infraestructuras turísticas y ambientes, puede ser positivo".

Laura Lafuente, técnico en anatomía patológica, lo tiene claro: "Si esta tasa ha de servir para mejorar la isla, creo que será positivo. Lo importante es que se invierta donde corresponda". En este mismo sentido también se pronunció la funcionaria Antonia Navarro.

También hay los que opinan que la ecotasa significará un duro golpe para el sector turístico de las islas y ello puede provocar que muchos visitantes habituales decidan cambiar de destino. Es el caso del editor Juan Luís Calbarro, María Elena Delcastillo-Oliveira o Ana Céspedes. La mayoría de este grupo considera que es un error del Govern aplicarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine