José Magán López, un alto ejecutivo de OHL y responsable en 2006 del área de hospitales de esa multinacional de la construcción, declaró ayer al juez José Castro que su jefe, el empresario y también imputado Juan Miguel Villar Mir, "se enteró del concurso de Son Espases por la prensa".

Villar Mir el jueves descargó en sus directivos, entre ellos Magán, las decisiones sobre las concursos y obras realizadas por su constructora y se desmarcó del proceso de Son Espases.

Ayer Magán ratificó la versión del máximo accionista de su empresa y sostuvo que Villar Mir solo supo del proyecto del hospital cuando en prensa se publicó que no se iba a adjudicar a OHL, pese a ser la oferta mejor puntuada, el 21 de julio del 2006.

No amenacé con la ira de Génova

La exconsellera de Salut del Govern de Matas, la arrepentida Aina Castillo, ha declarado que Magán, en una visita a las obras del hospital Mateu Orfila de Menorca (el 13 de diciembre del 2006) le echó en cara que Son Espases hubiese sido adjudicado pocos días antes (el 6) a la UTE liderada por Dragados (Florentino Pérez). "Magán me dijo que en Génova (la sede nacional del PP) estaban indignados con lo ocurrido y que se lo transmitiera al president del Govern Jaume Matas", asegura Castillo.

La exconsellera también afirma que el directivo de OHL le amenazó con demandar al Govern si encontraban irregularidades en el concurso.

Magán, ante el juez Castro, desmintió a la arrepentida Castillo e insistió en que no le amenazó con la ira de Génova, sino que se limitó a recordarle que su cargo de consellera era temporal, mientras que OHL iba a durar muchos más años y a anunciarle posibles acciones legales contra la adjudicación a Florentino Pérez.

Un buen proyecto

El imputado rechazó ayer que su patrón Juan Miguel Villar Mir o él mismo hubiesen pagado comisiones a responsables del PP nacional o de Balears, incluido Jaume Matas, a cambio de conseguir las obras de Son Espases.

Por el contrario, el experto en hospitales mantuvo que la oferta de OHL era técnicamente mucho mejor que sus competidoras y que se trabajó duro para presentar un buen proyecto.