Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral

El Govern quiere pagar un sueldo a los parados sin prestaciones que se formen

El Ejecutivo autonómico está diseñando una amplia reforma del servicio balear de empleo para cubrir con desocupados isleños las necesidades de las empresas - Llorenç Pou: "Nos hemos encontrado con un Soib desmantelado y desnortado"

El Govern pretende multiplicar la cifra de empleos que el Soib consigue para los parados de las islas. Lorenzo

"Nos hemos encontrado con un Soib (servicio balear de empleo) desmantelado y desnortado", afirma el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, al tiempo que acusa al anterior Govern de José Ramón Bauzá de haber abandonado cualquier intento de desarrollar políticas laborales. Por ello, desde la conselleria de Trabajo se está diseñando en estos momentos una modificación radical del funcionamiento del citado servicio público para que sirva realmente como herramienta para la consecución de puestos de trabajo para los desocupados de las islas y que, entre otras medidas, incluye la creación de "becas salario" mediante las cuales los parados que no reciben prestaciones puedan cobrar un pequeño sueldo mientras realizan cursos para mejorar su formación.

En cualquier caso, la reforma que se quiere sacar adelante durante los próximos meses, apuntada ayer por el Govern en su reunión en el santuario de Nuestra Señora de Gracia, en Llucmajor, es mucho más amplia y se pretende que algunos de sus efectos comiencen a percibirse ya a partir de principios del próximo año. En la actualidad el Soib cuenta con cerca de 300 trabajadores y un presupuesto de 42 millones de euros. Respecto al personal, se destaca que no son necesarios grandes refuerzos para alcanzar los objetivos que se han marcado, y en estos momentos se está negociando en aumento de dicha partida presupuestaria para 2016.

Uno de los aspectos que más se quieren potenciar es el de la mediación entre las empresas y los desocupados o incluso entre aquellas personas con un puesto de trabajo pero que aspiran a conseguir uno mejor, uno de los aspectos que según el director general fueron más abandonados por el anterior Ejecutivo del PP.

Pou señala que desde el Soib se quiere ofrecer un servicio de selección de personal para las empresas, y recuerda que este organismo cuenta con personal especializado en este campo. En concreto, el plan que se quiere poner en marcha contempla que los empresarios envíen a este ente sus necesidades de personal y los perfiles que buscan respecto a, por ejemplo, su formación o conocimiento de idiomas. La idea es que sea los técnicos del servicio de empleo hagan una selección inicial, "lo que supone ahorrar tiempo y dinero" para esos empresarios.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, este contacto se deberá mantener con los mediadores de que disponen las diferentes oficinas del servicio autonómico de su zona. Para los grandes grupos, cuyas necesidades de personal son más amplias, estos procesos se desarrollarán desde la sede central del Soib. Y existen precedentes de este sistema. Llorenç Pou recuerda que durante la anterior legislatura del Pacto se realizó un proceso de selección de 500 personas para una conocida cadena de supermercados.

El director general reconoce que en estos momentos la obtención de empleo para los parados desde el Soib presenta unos niveles claramente deficientes, y lo achaca a la "dejación del funciones" del anterior Govern, ya que en su opinión, al perder el contacto con los empresarios se desconocen cuáles son las necesidades reales del mercado laboral.

Llorenç Pou apunta otra ventaja de este sistema: al realizarse una selección de personal desde el Soib, se garantiza que el empleo va a ser ocupado por parados de las islas y no por personas buscadas en otras zonas del país.

El director general lamenta que, siendo Balears una comunidad que genera muchas oportunidades de empleo, durante los últimos años no se haya actuado en esta labor de mediación, lo que ha supuesto que 30.000 de los contratos temporales que se firman en un año en las islas hayan recaído en individuos que han llegado desde fuera del archipiélago, cifra que no incluye al colectivo de fijos-discontinuos.

Este nuevo diseño del Soib pretende ponerse en marcha a corto plazo, de forma que esté ya en funcionamiento a principios de 2016 para que las empresas puedan reforzar sus plantillas para la próxima temporada turística por esa vía. En este aspecto, pone de relieve la colaboración que está prestando la plantilla del citado organismo para impulsar esta renovación.

Pero Llorenç Pou no oculta que la búsqueda de un puesto de trabajo para muchos desocupados de las islas cuenta con un obstáculo, como es el déficit de formación, especialmente grave en una comunidad con un altísimo nivel de fracaso escolar.

Formación de desempleados

Por ello, el plan para impulsar la actividad del Soib pasa también por potenciar la formación de las personas sin empleo. En este apartado, Llorenç Pou señala que uno de los problemas que se va a afrontar es el de las personas que ni siquiera tienen completada la enseñanza secundaria, ya que éste es un requisito para acceder a los cursos de formación profesional.

"Esas políticas de formación son urgentes y por eso vamos a diseñar planes de choque", destaca el director general. Por ello, se ofrecerán unos cursos para certificar unas competencias básicas en materias clave, que permita a continuación realizar la formación profesional. Aquí se destaca el importante papel que van a jugar los centros públicos dependientes de la conselleria de Trabajo, como la Escuela de Hostelería (que antes estaba adscrita a la conselleria de Turismo) en el caso de Mallorca, la Blanca Dona en Eivissa y el Centre de la Mar en Menorca.

Un aspecto destacado por Pou es que al relacionar la labor de mediación laboral con la formación de los desocupados, se multiplica la capacidad de reacción, y esa nueva cualificación podrá estar vinculada a las necesidades de personal que expresen las empresas y al perfil de asalariado que reclaman.

Además, recuerda el reciente compromiso del conseller Iago Negueruela de impulsar políticas para potenciar la obtención de un empleo entre el colectivo de los jóvenes y los mayores de 45 años.

Respecto al primer grupo, recuerda que en Balears se estima que hay 20.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan (los denominados ninis), y advierte de que lo que se pretende ahora es atraerlos para que se inscriban en el Soib, de forma que ahí se les pueda ayudar no solo a encontrar un empleo, sino a mejorar su formación, tanto en la obtención de un certificado de competencias básicas como para luego realizar cursos de formación profesional con sistemas en los que se potencien las líneas más técnicas y prácticas, algo más alejadas de "las aulas clásicas", y que permitan la reincorporación del jóven al sistema educativo.

Las "becas salario"

Un dato destacado por Llorenç Pou es que aunque las cifras de parados de las islas se han reducido durante los últimos años, no ha dejado de crecer el número de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, colectivo en el que tienen un elevado peso los mayores de 45 años, algo que achaca en gran parte a los recortes en el acceso a estas ayudas que el Gobierno central fijó en 2013. Por ello, el director general admite que hay colectivos en los que además de formación, hay que dar soporte económico, y es en esta materia donde a partir del próximo año se quiere poner en marcha una nueva iniciativa relacionada con las anteriormente citadas "becas salario", que consisten en la concesión de una ayuda económica mientras que realiza un cursillo para garantizar además que éste no se deja sin concluir.

De esta forma, además de aportar un soporte económico para personas que han agotado sus prestaciones por desempleo, se mejora su preparación y se aumentan las garantías para las empresas de que el personal que se les va a ofrecer para cubrir sus necesidades está convenientemente preparado, un factor fundamental para asegurar el éxito del plan que se está diseñando actualmente para reforzar el servicio que se quiere prestar desde el Soib.

El alcance y la cuantía de estos "cheques salario" se está analizando, dado que forma parte de las negociaciones que se están teniendo para diseñar los presupuestos autonómicos para 2016, aunque a la vista de las citadas prioridades, se da como seguro que va a registrarse un incremento de la partida del Soib, situándola por encima de los 42 millones de euros anuales de que dispone actualmente.

Compartir el artículo

stats