Reunión

El Govern anuncia un plan social de alquiler para la gente sin recursos

Barceló afirma que en 2016 presentarán una nueva propuesta de financiación y un nuevo REB

20.09.2015 | 00:06
Imagen del Govern durante su encuentro en el Santuario de Gràcia con Francina Armengol y Biel Barceló al frente.

Las claves

  • Plan de Alquiler Social
    El Govern impulsará este plan con la finalidad de hacer frente a la "lacra" de los desahucios y para las personas sin recursos. Se ofrecerán alquileres a precios muy bajos. También se ayudará a las familias sin recursos a que puedan pagar el comedor escolar.
     
  • Apertura de centros de salud
    El Govern anunció la inminente apertura de los centros de salud por las tardes, la eliminación del copago sanitario y que la sanidad universal sea una realidad.
     
  • Mejorar la financiación
    En el primer semestre de 2016, el Govern presentará a Madrid una nueva propuesta para mejorar su financiación y un nuevo Régimen Especial para Balears. También crearán la oficina anticorrupción.
     
  • Internalización en IB3
    El Govern es partidario de la internalización de los profesionales de IB3, pero en un plazo adecuado. Confía en acelerar los cambios en el ente público la próxima semana.

­Francina Armengol concentró ayer a su vicepresidente y a sus consellers en una reunión de objetivos. Analizaron sus primeros 80 días de Govern de izquierdas y fijaron las metas para lo que queda de 2015 y los inicios de 2016. Entre las iniciativas que anunció Armengol destaca un plan de alquiler con el objetivo de ofrecer viviendas a muy bajo precio para personas sin recursos y para los desahuciados. Asimismo, el vicepresidente Biel Barceló indicó que el Govern tendrá preparada una nueva propuesta para mejorar la financiación de las islas y un nuevo Régimen Especial para Balears (REB) en el primer semestre de 2016. El objetivo es negociarlo con el Gobierno central que salga de las urnas en diciembre.

La presidenta del Govern afirmó ayer en el santuario de Gràcia (Llucmajor) que el nuevo Govern "está dispuesto a hablar con todos los sectores, y que uno de sus propósitos principales es el "rescate de la ciudadanía". Dentro de este marco, la base de los acuerdos entre PSIB, Podemos y Més, fue donde anunció que este año se pondrá en marcha un Plan de Alquiler Social para hacer frente a la "lacra de los desahucios de viviendas" y que en 2016 se pagará una renta social básica a las personas más necesitadas. Según Armengol: "Antes de que acabe el año, el Govern adoptará medidas de emergencia social y ayudará a las familias para que puedan hacer frente al gasto de los comedores escolares".

Otro de los puntos a los que se refirió la presidenta del Ejecutivo autonómico fue el retorno a los ciudadanos de los derechos perdidos. Citó que la sanidad universal sea una realidad con la dispensación de la tarjeta sanitaria gratuita para todas las personas, la eliminación del copago sanitario y la apertura inminente de los centros de salud por la tarde.

Francina Armengol destacó el "diálogo" como la principal seña de identidad de su Govern y puso de ejemplo el cambio de 180 grados que se ha producido con la comunidad educativa. También se congratuló de que se haya conseguido la financiación para la electrificación del tren y el incremento del 55% en los fondos europeos de Balears.

Nueva financiación

Por otra parte, el Govern tendrá cerrada su propuesta de nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y del nuevo sistema de financiación en el primer semestre de 2016, para lo cual buscará un amplio diálogo con los sectores económicos y sociales de las islas. Armengol recordó que para poner en marcha todas las iniciativas que tienen en mente se necesitan más recursos económicos.

"Estamos reclamando con fortaleza aquello que necesitamos, así como el pago de las cantidades millonarias que aún adeuda el Estado a Balears", aseveró Armengol. La presidenta añadió: "Gobierne quien gobierne en Madrid seremos reivindicativos pidiendo lo que nos corresponde por justicia". Por su parte, Barceló recordó que la deuda pública de la comunidad autónoma asciende a casi 9.000 millones de euros y que la balanza fiscal de Balears es de 2.000 millones de euros, es decir, 700 millones más que la cifra oficial que ha dado Madrid.
La polémica de IB3 fue otro de los asuntos analizados por el Govern. A partir de la propuesta parlamentaria se pronunciará e indicaron que no quieren que "el poder político se inmiscuya en el trabajo de los profesionales". El Ejecutivo es partidario de la internalización de los profesiones de IB3, si bien en un plazo adecuado para poder disponer de los fondos económicos necesarios para que sea posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine