El Govern no descarta actuar contra las eléctricas por la pobreza energética

Boned afirma que se intentará un consenso para evitar cortes por impagos, sin descartar la "vía coercitiva"

18.09.2015 | 10:06
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned.

Las claves

  • Empresas eléctricas: El Govern apela a la "corresponsabilidad" ante la pobreza energética

    El conseller Joan Boned recordó que las empresas eléctricas obtienen cuantiosos beneficios económicos y consideró que deben ser "corresponsables" ante la situación de personas en situación de vulnerabilidad que no pueden pagar los recibos de energía.

    Medidas: Revisión del Plan Director de Energía

    Boned anunció la revisión del Plan Director de Energía, ya que el actual tiene "previsiones exageradas", y el apoyo a las renovables y el autoconsumo. El miércoles se reunirá con el Ministerio para tratar sobre las necesidades energéticas de Balears.
     

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, anunció ayer la creación de una Mesa sobre la Pobreza Energética en la que se intentará llegar a un "consenso" con las eléctricas que evite el corte del suministro en caso de impago a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, si bien dejó claro que "si a corto plazo la vía del diálogo no es lo suficientemente ágil y efectiva, se intentarán otras fórmulas y si hay que recurrir a la via coercitiva, lo  haremos".

Boned efectuó estas afirmaciones durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las líneas generales de la política que desarrollará su departamento en materia de energía, dejando claro que la prioridad en estos momentos es "la lucha contra la pobreza energética". Recordó que en la actualidad hay un convenio de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) con Endesa, en vigor desde la pasada legislatura, por el que los ayuntamientos asumen el pago de los recibos que no pueden pagar los ciudadanos. Sin embargo, sólo estan adheridos 23 municipios, por lo que la eficacia es muy limitada.

"Intentaremos consensuar formulas de colaboración entre los afectados y las empresas con la mediación de la administración", precisó Boned. El objetivo lograr es "un marco global" que de cobertura a todos los ciudadanos de Balears en situación de vulnerabilidad, con independencia del municipio en el que residan. "Las empresas eléctricas deben contemplar la pobreza energética incluso en sus planes de Responsabilidad Social Corporativa", dijo el conseller quien consideró que "dado que no tienen precisamente déficit en sus resultados económicos y cuentan con elevados beneficios, han de ser corresponsables" en este ámbito.

Antes de su comparecencia se habían reunido directores generales de distintas conselleries relacionadas con la pobreza energética con el objetivo de comenzar a trabajar en este sentido e incorporar a la Mesa a las entidades sociales, ONG y las empresas. A la salida del encuentro, precisaron que el Govern intentará convencer a las eléctricas de que "la realidad social les obliga también a asumir y adoptar medidas, aunque les suponga un coste económico, para afrontar las situaciones de dificultad en las que se ven muchas personas", según informó el Govern.

Durante su comparecencia, Boned anunció también la "revisión o elaboración de un nuevo Plan Director Energético" balear, que establezca una "nueva planificación" que incluya un mayor apoyo a las energías renovables, ya que "una parte de la planificación tiene previsiones exageradas basadas en necesidades energéticas exageradas". Ademas, resaltó que se adoptarán medidas para impulsar, dentro de las competencias autonómicas, el autoconsumo, aunque admitió que "la reglamentación estatal" en este ámbito "no es la mejor". En este sentido, anunció que el miércoles se reunirá con representantes del Ministerio para tratar todas las cuestiones que afectan a Balears en materia de energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine