Los sindicatos sanitarios han advertido hoy al Govern de una "marea blanca" si no paga los 1,3 millones de euros de la carrera profesional de 2015, firmados y comprometidos, en la que la que los trabajadores de la sanidad pública balear han establecido "la línea roja".

Los sindicatos UGT, CCOO, Simebal, USAE y CSI-F han confirmado hoy en una rueda de prensa conjunta su intención de seguir con las movilizaciones de los trabajadores de la sanidad si el Govern insiste en incumplir "la legalidad" y no pagar la carrera profesional de 2015, que afecta a 4.370 trabajadores.

"Vamos a entrar en un conflicto muy severo y prolongado en el tiempo", ha advertido Miguel Ángel Romero, de UGT, quien ha considerado que sería "un error gravísimo" por parte del Ejecutivo balear no cumplir lo firmado, por lo que ha especificado que "la pelota está en el tejado del Govern".

Los representantes sindicales han afirmado que no entienden que el Ejecutivo autonómico se arriesgue a tener un conflicto, el primero de esta legislatura, por 1,3 millones de euros, ya que están dispuestos a negociar y calendarizar el pago de los 5,2 millones de euros de 2016.

"Vamos a cambiar de color las calles, del verde al blanco. No estamos dispuestos a que este nuevo agravio suceda", ha dicho por su parte el representante del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro.

"Si no pueden cumplir un acuerdo firmado, no sé qué credibilidad pueden tener en el futuro (...) La sanidad está muy molesta con un gobierno progresista que ha prometido mejoras y no las está cumpliendo", ha señalado la representante de USAE, Francisca Galmes.

Los sindicatos han insistido en que si el Ejecutivo balear no paga esta retribución está cayendo en la ilegalidad y han negado que la carrera profesional no se haya presupuestado, ya que el acuerdo firmado supuso una ampliación de crédito para el IB-Salut de 4,5 millones de euros.

El lunes se prevé dar a conocer el calendario de las movilizaciones, una vez que se tenga la respuesta de los sindicatos de todas las islas para empezar y que irá en función de la respuesta que vayan teniendo del Govern, ha explicado el representante de CC OO, Manel García.

El representante de CSI-F, Guillem Vila, ha criticado que la decisión del Govern de no pagar la carrera profesional "daña económicamente a "una parte de lo que ellos dicen que es el Bienestar Social", en alusión a la sanidad.

Los representantes de los trabajadores consideran incomprensible que el Govern no quiera pagar 1,3 millones de euros, que supone el 0,8% de los 165 millones en los que cifra la Conselleria de Salud el déficit presupuestario del IB-Salut.

Es la tercera vez que ocurre que se aplaza el pago de la carrera profesional a los trabajadores de la sanidad de las islas, han destacado los sindicatos, y han recalcado que Baleares es la única comunidad en la que esto ocurre.

Han detallado que por la carrera profesional se han dejado de pagar unos 16 millones de euros y han insistido en que no es un plus ni un cumplimiento sino un derecho adquirido, que supone el pago de la formación de reciclaje obligatoria que realizan los profesionales para mantenerse actualizados y ofrecer la mejor atención asistencial a los usuarios y que ahora deben asumir ellos de su propio bolsillo.