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Proponen nuevas asignaturas: Programación y Cultura Digital

Los alumnos españoles pinchan en lectura digital y tienen problemas para hallar información en la red

La Associació Balear de Professors d'Informàtica propone en su estudio nuevas asignaturas para asegurarse los chavales adquieren la competencia digital y avancen en el "pensamiento computacional", así como repensar la clase de Informática para que no se centre exclusivamente en la ofimática. Piden además que las asignaturas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato sean de oferta obligada.

Respecto a las nuevas materias, estos profesores defienden que se incluyan en el horario como asignaturas de oferta obligada tanto Programación -en Madrid ya se imparte en 1º de ESO y en Navarra se están desarrollando programas en este sentido - y como Cultura Digital.

El objetivo de esta nueva asignatura de Cultura Digital sería "preparar a los alumnos de edad más temprana a interactuar de manera segura con los sistemas de información, cuidar su huella digital, comprender y prevenir los peligros potenciales de Internet, analizar de manera crítica la información recibida y ser productores de su propia información".

Esta nueva materia podría contribuir por tanto a mejorar los resultados en habilidades digitales, un ítem en el que los alumnos españoles están por debajo de la media de la OCDE.

Según el último informe PISA, los escolares de nuestro país están "considerablemente" por debajo del promedio en lectura digital, incluso por debajo de los estudiantes de países con resultados similares en lectura impresa.

El informe Students, Computers and Learning: Making the Connection (Estudiantes, ordenadores y aprendizaje: Haciendo la conexión), referente a 2012, arroja datos preocupantes para los estudiantes españoles, como que uno de cada veinte (4,6 %) no fueran capaces ni de navegar para hallar la información necesaria. Además, quienes sí navegaron se perdieron en la red más a menudo que los alumnos de otros países, según recoge el estudio realizado en 64 países. Los estudiantes españoles por debajo de la media en la resolución de problemas matemáticos computerizados, según el informe.

Frente a estos datos, la OCDE destaca la paradoja de que España ha invertido mucho en la compra de equipamiento (con un ordenador para cada dos alumnos de 15 años) y que además los estudiantes españoles dedican más tiempo a navegar en internet que la media de los países que participan en el estudio.

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